Mundo

Trump dice a sus seguidores que ganó el primer debate presidencial... antes de que siquiera iniciara

'Terminé de debatir sobre Joe Biden', afirma en un correo electrónico.

El presidente Donald Trump dijo a sus partidarios en un correo electrónico que ganó el debate, antes de que este sucediera.

"Terminé de debatir sobre Joe Biden", dice el mandatario de EU en el correo electrónico.

Continúa así: "este debate pasará a la HISTORIA. Le mostré al pueblo estadounidense que SIEMPRE lucharé para poner a Estados Unidos primero sin importar qué, y que NUNCA dejaré de trabajar para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Las campañas suelen tener este tipo de declaraciones preescritas y listas para enviarse en el momento en que termina un debate para recaudar pequeñas donaciones en dólares y, a veces, se envían demasiado pronto.

De hecho, la campaña de Biden cometió el mismo error en noviembre pasado con un correo electrónico que salió horas antes de un debate en el que decía que acababa de "dejar el debate demócrata".

Una conspiración que se vuelve viral

Una teoría de conspiración de que Biden planea usar un auricular oculto durante el debate presidencial de esta noche está viralizándose en internet, a pesar de las negativas de la campaña del candidato demócrata.

El rumor ha ganado miles de shares en Facebook y Twitter y ha sido distribuido por el grupo conspirativo de derecha QAnon. También ha sido discutido por los medios de comunicación de la derecha, incluidos Fox News y Breitbart News Network.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, emitió un comunicado diciendo que los encargados de Biden habían acordado una inspección previa al debate para los auriculares electrónicos, solo para revertirse abruptamente. La campaña de Biden negó las acusaciones como poco más que una "distracción".

La teoría de la conspiración es parte de un torrente de afirmaciones falsas a medida que la campaña presidencial se acerca a su último mes.

Te puede interesar:

Facebook dijo que evitaría que las campañas envíen nuevos anuncios en la semana previa a las elecciones, evitando que los candidatos publiquen mensajes sin oposición antes de la votación. Mientras tanto, Twitter introdujo una política sobre "medios sintéticos y manipulados" a principios de este año que marca el contenido que considera "significativa y engañosamente alterado o fabricado".

Trump, un 'maestro de la distracción'

Un aliado de Biden dice que Trump es un "maestro de la distracción" que buscará cambiar de tema en el debate.

En una entrevista con Bloomberg Radio, el senador de Delaware Chris Coons dijo que Trump lanzaría muchas líneas diferentes en el debate.

"Espero lo inesperado de él esta noche", dijo. "Creo que hará algunos anuncios audaces pero infundados. Creo que él perseguirá personalmente a la familia de Joe de maneras que serán difíciles para que Joe no se distraiga ".

Coons dijo que Trump tiene "una relación desigual con la verdad" y hará "declaraciones y declaraciones erróneas descabelladas", pero que Biden debe mantenerse enfocado en sus propios planes para combatir el coronavirus e impulsar la economía.

"No puedes perseguir cada madriguera de conejo que se abre ante ti", dijo.

En una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada este martes, el 50 por ciento de los votantes probables en Georgia respaldaba a Biden, mientras que el 47 por ciento respaldaba a Trump, una ventaja dentro del margen de error.

También lee: