Mundo

Trump destituye a líder del programa de Evaluación Nacional del Clima de EU

Mike Kuperberg lideraba un programa para determinar a los autores y las bases de la próxima evaluación climática; se prevé sea reemplazado por David Legates, escéptico del tema.

La Administración Trump destituyó abruptamente a un alto funcionario que llevaba a cabo la investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre el calentamiento global, justo cuando su agencia comenzaba a redactar el próximo boletín de calificaciones climáticas.

Mike Kuperberg, empleado del Departamento de Energía que durante años ha liderado el Programa de Investigación de Cambio Global de EU, fue notificado el viernes que su asignación como líder de la agencia había terminado, según dos personas familiarizadas con la medida que pidieron el anonimato debido a que no están autorizadas para discutir asuntos de personal.

Un correo electrónico enviado a la dirección de Kuperberg en el programa de investigación obtuvo una respuesta automática que decía que a partir del 6 de noviembre habían concluido sus servicios y que había regresado al Departamento de Energía. El cambio, que fue informado anteriormente por el Washington Post, presenta el riesgo de generar agitación debido a que el programa que Kuperberg encabezó determina a los autores y sienta las bases de la próxima Evaluación Nacional del Clima, cuya publicación está programada para 2023.

Se espera que Kuperberg sea reemplazado por David Legates, un escéptico del cambio climático que recientemente fue asignado como subsecretario adjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, según una de las personas familiarizadas con el asunto. Legates no respondió a un correo electrónico ni a llamadas en busca de comentarios.

Legates, profesor de climatología de la Universidad de Delaware, ha trabajado en estrecha colaboración con grupos de negación del cambio climático como el Heartland Institute y argumentó a principios de este año que "el dióxido de carbono es alimento vegetal y no es un contaminante".

El cambio también podría presagiar más turbulencias durante las últimas semanas en el cargo del presidente Donald Trump. La semana pasada, la Administración degradó al presidente de la Comisión Federal de Regulación de Energía, Neil Chatterjee, después de una votación que permite a los operadores de redes eléctricas implementar planes estatales de fijación de precios al carbono.

Los representantes del Departamento de Energía no respondieron a una solicitud de comentarios y un portavoz de la Casa Blanca se negó a realizar comentarios.

Los científicos advirtieron el lunes que la partida de Kuperberg por sí sola podría tener un efecto profundo en el informe climático. Los plazos para nominar a los autores de la evaluación y desarrollar los contenidos técnicos que forman la columna vertebral del informe están a pocos días. Y algunas decisiones sobre el alcance del análisis realizado por la Administración saliente de Trump podrían ser difíciles de revertir rápidamente por el presidente electo Joe Biden.

"Quién está en ese rol es muy crítico", dijo Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática de Union of Concerned Scientists.

"Mike Kuperberg realmente entendía los pormenores de lo que se necesitaba hacer", y el trabajo es urgente, señaló Ekwurzel. "Es más difícil si no hay alguien al timón que se asegure de que avancemos a toda velocidad, con el mayor cuidado posible".

La Evaluación Nacional del Clima es un compendio de investigación ordenado por el Congreso sobre el estado del cambio climático. Es publicada cada cuatro años por científicos y otros expertos de todas las agencias federales. La última versión, lanzada en 2018 y ejecutada en su mayoría por el Gobierno de Obama, concluyó que los efectos del calentamiento global se están acelerando y causarán trastornos generalizados.

Trump rechazó sus conclusiones, diciendo que "no lo creo".

También lee: