Mundo

Trump declara emergencia nacional para completar venta de armas militares en Medio Oriente

El Gobierno de EU informó a los comités del Congreso que continuará con 22 ventas militares a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania por más de 8 mil millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional debido a las tensiones con Irán, con el objetivo de poder completar, sin la aprobación del Congreso, una venta de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania por más de 8 mil millones de dólares.

El Gobierno de Trump informó a los comités del Congreso que continuará con 22 ventas militares a esos países, evitando una revisión legislativa para las transacciones de este tipo.

Miembros del Congreso habían bloqueado la venta de equipos militares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos durante meses, enojados por la cantidad de víctimas civiles de su campaña aérea en Yemen y por los abusos a los derechos humanos, como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en un consulado saudí en Turquía.

"No hay una nueva razón de 'emergencia' para venderle bombas a los saudíes para que sean lanzadas en Yemen, y hacerlo solo perpetúa la crisis humanitaria allí", dijo el senador demócrata Chris Murphy.

Varios legisladores demócratas y republicanos dijeron que se opondrían a tal plan, temiendo que pasar por alto el proceso mine la capacidad del Congreso de controlar no solo a Trump, sino a los futuros presidentes, respecto a la venta armas a otros países.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los socios de Washington en Medio Oriente necesitaban que se completaran los contratos para ayudar a disuadir a Irán, y que la decisión de eludir al Congreso debía ser un "evento único".

En su memorando de justificación de la declaración de emergencia, Pompeo enumeró años de acciones de Irán. "La actividad maligna iraní representa una amenaza fundamental para la estabilidad de Medio Oriente y para la seguridad de Estados Unidos", señaló.

Más temprano este viernes, Estados Unidos anunció el despliegue de mil 500 soldados en Medio Oriente, describiendo la decisión como un esfuerzo por reforzar las defensas contra las amenazas de Irán.

También lee: