Trump cuestiona imparcialidad en investigación rusa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump cuestiona imparcialidad en investigación rusa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump cuestiona imparcialidad en investigación rusa

bulletDonald Trump cuestionó a través de Twitter la imparcialidad del equipo que examina los vínculos de la campaña de su campaña con Rusia.

AP
18/03/2018
Actualización 18/03/2018 - 12:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump cuestiona la imparcialidad de la investigación de Robert Mueller y dice que la investigación no tiene fundamento, mientras que plantea dudas sobre si un alto funcionario del FBI quemado mantuvo memorandos personales que describen sus interacciones con Trump.

Trump elevó este domingo sus quejas a fuego lento contra Mueller, cuyo equipo está examinando los vínculos de la campaña de Trump con Rusia y la posible obstrucción de la justicia; el entonces subdirector del FBI Andrew McCabe, que fue despedido el viernes por el fiscal general; y el ex director del FBI James Comey, expulsado el año pasado por Trump.

Los comentarios del presidente en Twitter siguen de cerca la llamada del abogado personal de Trump para que el funcionario No. 2 del Departamento de Justicia designado por Trump supervise la investigación de Mueller para "poner fin" a esa investigación.

Los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron la semana pasada que habían completado un borrador de informe que concluía, después de una investigación de un año, que no había colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia; Los demócratas del comité estuvieron en desacuerdo vehemente.

Trump afirmó por primera vez el sábado por la noche que "la investigación de Mueller nunca debió haber comenzado" y luego siguió diciendo que "el equipo de investigadores de Mueller" tiene una gran cantidad de "demócratas endurecidos, algunos grandes simpatizantes de Crooked Hillary y republicanos cero". ? ... ¿alguien piensa que esto es justo? ¡Y, sin embargo, NO HAY COLUSIÓN! "

Fueron sus primeros tweets directos para nombrar al abogado especial.

Los miembros del Congreso temieron que el presidente pudiera estar telegrafiando su intención de despedir a Mueller y hablaron de renovar los esfuerzos para aprobar legislación para proteger a los abogados especiales.

"Si intentara hacer eso, ese sería el comienzo del fin de su presidencia, porque somos una nación del estado de derecho", dijo el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur.

El senador republicano Jeff Flake de Arizona, un crítico de Trump agregó: "No sé cuáles son los diseños de Mueller, pero parece estar avanzando hacia eso".

Es cierto que algunos investigadores de Mueller han contribuido a los candidatos políticos demócratas, incluida la opositora de Trump en 2016, Hillary Clinton. Pero la política del Departamento de Justicia y la ley de servicio federal prohíben la discriminación en la contratación de puestos de carrera sobre la base de afiliación política, y los expertos dicen que no hay ninguna norma que prohíba tales donaciones.

Trump puede haberse sentido más envalentonado cuando Sessions, actuando por recomendación de funcionarios disciplinarios del FBI, despidió a McCabe el viernes, dos días antes de la fecha de jubilación de McCabe. "Un gran día para la democracia", twitteó Trump después y afirmó sin explicación que McCabe, a quien el presidente desdeñó desde hace mucho tiempo, sabía "todo sobre las mentiras y la corrupción que se producen en los niveles más altos del FBI".

The Associated Press informó más tarde que McCabe mantuvo memorandos personales que detallaban las interacciones con el presidente que se han proporcionado a la oficina de Mueller y que son similares a las notas compiladas por Comey.

Un Trump escéptico tuiteó: "Pasé muy poco tiempo con Andrew McCabe, pero nunca tomó notas cuando estaba conmigo. No creo que haya hecho memorandos excepto para ayudar con su propia agenda, probablemente en una fecha posterior. Lo mismo con mentir a James Comey. ¿Podemos llamarlos Memos falsos?

No sería inusual que un alto funcionario tome notas poco después de reunirse con el presidente.

Los memorandos de McCabe incluyen detalles de sus interacciones con el presidente, de acuerdo con una persona con conocimiento directo de la situación que no estaba autorizada a discutir las notas públicamente y habló bajo condición de anonimato. Los memorandos también relatan diferentes conversaciones que tuvo con Comey, quien mantuvo notas en reuniones con Trump que lo desconcertaron.

Comey también fue un blanco este domingo cuando Trump afirmó que Comey mintió bajo juramento en una audiencia en el Senado en 2017, poco antes de su despido, cuando dijo que nunca había sido una fuente anónima.

Comey, quien lanzará un libro el próximo mes, tuiteó el sábado en respuesta a los despidos de McCabe: "Sr. Presidente, el pueblo estadounidense escuchará mi historia muy pronto. Y pueden juzgar por sí mismos quién es honorable y quién no ".

Durante el fin de semana, el abogado personal de Trump, John Dowd, citó el "brillante y valiente ejemplo" de Sessions y la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y dijo que Rosenstein debería "poner fin" a la investigación de Rusia "fabricada" por Comey.

En respuesta, el representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur, dijo: "Para sugerir que McCabe debería cerrar y todo lo que está viendo en su colusión, si tiene un cliente inocente, el señor Dowd, actúe de esa manera".

Dowd le dijo a la AP que no llamaba a Rosenstein para despedir al consejero especial de inmediato ni había discutido con Rosenstein la idea de despedir a Mueller o poner fin a la investigación.

Wow, ver mentir bajo juramento al senador G cuando se le preguntó "¿alguna vez has sido una fuente anónima... o conocido a alguien más para ser una fuente anónima...? Mintió como se muestra claramente en @foxandfriends.

Pasó muy poco tiempo con Andrew McCabe, pero nunca tomó notas cuando estaba conmigo. No creo que haya hecho memos excepto para ayudar a su propia agenda, probablemente en una fecha posterior. Lo mismo con mentir a James Cooney. ¿podemos llamarlos memos falsos?

¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas endurecidos, algunos grandes seguidores torcidos de Hillary y cero republicanos? ¿alguien piensa que esto es justo?