Trump cancela informe sobre víctimas de ataques con drones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump cancela informe sobre víctimas de ataques con drones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump cancela informe sobre víctimas de ataques con drones

bullet El presidente de EU revocó el requisito de que la administración publique un resumen de la cantidad de ataques contra objetivos terroristas, así como una valoración de las muertes de combatientes y no combatientes'

Bloomberg / Margaret Talev
06/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump revocó el requisito de que los oficiales de inteligencia de Estados Unidos informaran públicamente el número de civiles muertos en ataques con drones y otros ataques contra objetivos terroristas fuera de las zonas de guerra.

Trump cerró formalmente el requisito con una orden ejecutiva el miércoles, meses después de señalar tal decisión. El año pasado, la administración ignoró la fecha límite de mayo para el recuento anual de las víctimas civiles y enemigas requeridas en virtud de una orden firmada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama. La orden formó parte de un esfuerzo de rendición de cuentas para minimizar las muertes de civiles a causa de los ataques con drones.

La orden firmada por Trump revoca el requisito de que la administración publique un resumen sin clasificar de "la cantidad de ataques por el gobierno de Estados Unidos contra objetivos terroristas fuera de las áreas de hostilidad activas, así como una valoración de las muertes de combatientes y no combatientes resultantes de dichos ataques, entre otra información".

Una ley aprobada por el Congreso el año pasado requiere que el Departamento de Defensa proporcione al Congreso un informe de víctimas civiles, aunque algunas partes pueden ser clasificadas. La acción de Trump elimina eficazmente las víctimas de los ataques con drones por parte de la CIA u otras agencias fuera del ejército.

Ned Price, exanalista de inteligencia y portavoz de la era Obama para el Consejo de Seguridad Nacional que ahora está afiliado al grupo de defensa de la política de Acción de Seguridad Nacional, dijo que la medida de Trump retrasa los esfuerzos de transparencia y es "una decisión miope que permitirá que nuestros enemigos sean más efectivos en lo que siempre han buscado hacer".

Price dijo que la orden de Obama "permitió a EE.UU. contrarrestar con hechos y cifras la desinformación y mala información que los grupos terroristas y otros emitieron para socavar nuestras operaciones de lucha contra el terrorismo en todo el mundo".

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo en una declaración que la orden de Trump elimina "requisitos superfluos de información" que "distraen a nuestros profesionales de inteligencia de su misión principal".