Trump asegura que territorios controlados por ISIS serán totalmente recuperados pronto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump asegura que territorios controlados por ISIS serán totalmente recuperados pronto

COMPARTIR

···

Trump asegura que territorios controlados por ISIS serán totalmente recuperados pronto

El presidente afirmó que el ejército y los aliados de EU tomarán el control del 100% del territorio del Estado Islámico y que el anuncio formal se hará la próxima semana.

Bloomberg / Nick Wadhams y Margaret Talev
06/02/2019
Donald Trump, presidente de EU, en una reunión de la Coalición Mundial para Derrotar a ISIS.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el ejército estadounidense y sus aliados probablemente controlarán todo el territorio que una vez fue retenido por el Estado Islámico para la próxima semana.

"Debería anunciarse formalmente en algún momento, probablemente la próxima semana, que tenemos el 100 por ciento del califato", dijo Trump este miércoles en una reunión de la Coalición Mundial para Derrotar a ISIS en Washington.

Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, han tratado de asegurar a los aliados que la prometida retirada de tropas estadounidenses de Siria no significa que se estén quedando atrás en la lucha contra el Estado Islámico.

A pesar de que EU y sus aliados han recuperado casi todo el territorio que el Estado Islámico había controlado, miles de combatientes permanecen dispersos en la región, afirmaron funcionarios de inteligencia.

"Trabajaremos juntos por muchos años", agregó Trump.

La reunión se dio un día después de que Trump renovara su promesa de traer a las tropas estadounidenses a casa, diciendo que "las grandes naciones no pelean guerras interminables".

"Es un cambio táctico, no un cambio en la misión", dijo Pompeo. "Simplemente representa una nueva etapa en una vieja pelea".

Pompeo estableció una serie de objetivos para la coalición, incluida la eliminación de todas las fuerzas lideradas por Irán en Siria y el fomento de una solución política al conflicto de ocho años, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No obstante, también presionó a otras naciones para que hagan más.

"Es el momento para que todos, no solo Estados Unidos, respaldemos nuestras palabras con nuestro dinero", dijo Pompeo.

Después de Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohammed Ali Al-Hakim, pidió más "apoyo logístico y técnico" para responsabilizar a los combatientes de ISIS por los ataques a los iraquíes, especialmente a las minorías étnicas y religiosas, pero también destacó que se debe avanzar hacia la estabilización y no solo la guerra abierta.

Pompeo dijo que el grupo terrorista "mantiene una presencia real" en Irak.

"Estamos en el proceso de pasar de la acción militar a las operaciones de seguridad e inteligencia", dijo Al-Hakim.