Trump asegura que Rusia retiró a toda su gente de Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump asegura que Rusia retiró a toda su gente de Venezuela

COMPARTIR

···

Trump asegura que Rusia retiró a toda su gente de Venezuela

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no dio detalles sobre el retiro de personal ruso del país miembro de la OPEP.

Reuters
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 19:49
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Rusia le informó a Washington que había retirado a la mayoría de su gente de Venezuela.

"Rusia nos ha informado que eliminó a la mayoría de su gente de Venezuela", escribió en Twitter el mandatario de EU, quien se encuentra en una visita de Estado a Reino Unido. Trump no dio detalles sobre el retiro de personal ruso del país miembro de la OPEP.

El Gobierno de Trump, que respalda al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, insistió en que el apoyo ruso y cubano al presidente Nicolás Maduro ha sido esencial para mantenerlo en el poder y ha pedido que retiren al personal de seguridad.

Moscú envió cerca de un centenar de fuerzas especiales rusas y personal de ciberseguridad a Caracas en marzo, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

Los contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia volaron a Venezuela a fines de enero para reforzar la seguridad de Maduro, según personas cercanas a ellos.

La mayoría de los países occidentales también apoya a Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente interino argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Maduro cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba y continúa controlando la mayoría de las instituciones estatales, incluido el ejército.

Trump, quien previamente había llamado a Rusia a "salir" de Venezuela, dijo el mes pasado, luego de una llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin, que el líder ruso "no busca involucrarse en Venezuela".

El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó el domingo un artículo diciendo que el conglomerado industrial estatal ruso Rostec, que según el diario ha entrenado a tropas venezolanas, redujo su personal a unas pocas docenas desde un millar.

La estatal rusa dijo en un comunicado que las "cifras dadas en el artículo del WSJ con respecto a la presencia del personal de Rostec en Venezuela son diez veces exageradas".

"La composición de la representación se mantiene sin cambios durante muchos años. En cuanto a los especialistas técnicos, llegan periódicamente al país para la reparación y el mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente", agregó.