Trump aprueba declaración de catástrofe grave para Puerto Rico tras sismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump aprueba declaración de catástrofe grave para Puerto Rico tras sismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump aprueba declaración de catástrofe grave para Puerto Rico tras sismo

bulletEsta declaratoria permite a personas y empresas de las zonas afectadas recibir ayuda federal.

Bloomberg / Michelle Kaske
17/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense Donald Trump ha designado a Puerto Rico zona de catástrofe grave después de una serie de terremotos que sacudieron la isla en bancarrota, dañando plantas de energía, edificios escolares y hogares.

Trump firmó la declaración el jueves, según un comunicado de la Casa Blanca. El apoyo de Trump llega el mismo día en que los demócratas de la Cámara baja liberaron una medida de gasto suplementaria de 3 mil 350 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico con la recuperación del terremoto .

La declaración de catástrofe permite a personas y empresas de los municipios afectados recibir ayuda federal, según el comunicado. Los fondos también ayudarán a financiar proyectos permanentes.

La autorización de la Casa Blanca llega mientras Puerto Rico todavía está esperando recibir toda la ayuda federal que el Congreso asignó después de que el huracán 'María' azotara la isla en 2017, devastando su red eléctrica y provocando miles de víctimas mortales.

La Administración liberó el miércoles 8 mil 200 millones de dólares de ayuda por desastre para el huracán 'María', pero impuso restricciones a esos fondos. Puerto Rico no puede usar el dinero para su red eléctrica y el Estado Libre Asociado no puede pagar el salario mínimo de 15 dólares la hora a los trabajadores en proyectos financiados con efectivo federal, según un documento del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El ex asesor general de HUD, Robert Couch, ha regresado al departamento y servirá de supervisor económico en el proceso de distribución de fondos de recuperación a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, informó HUD en un comunicado el jueves.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, comentó a los periodistas el jueves que es “inaceptable” que la Administración retuviera la asistencia federal a Puerto Rico que el Congreso había asignado y cuestionó las restricciones a dicha ayuda.

“Nos preocupa que la Administración esté buscando excusas para crear obstáculos innecesarios al flujo oportuno de asistencia, según informaciones de nuevas restricciones a la ayuda”, dijo Pelosi el jueves durante una conferencia de prensa.

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió Puerto Rico el 7 de enero, causando apagones generalizados y desencadenando una serie de sacudidas posteriores.

La Cámara baja tiene previsto votar sobre el proyecto de ley para Puerto Rico después de que regrese del receso, indicó el líder de la mayoría Steny Hoyer por Twitter el jueves. La Cámara se reunirá nuevamente el 27 de enero, según su sitio web.