Trump apoya proyecto de Pelosi para combatir el COVID-19 e insta a republicanos a respaldarlo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump apoya proyecto de Pelosi para combatir el COVID-19 e insta a republicanos a respaldarlo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump apoya proyecto de Pelosi para combatir el COVID-19 e insta a republicanos a respaldarlo

bulletLa propuesta de la Cámara incluye pruebas gratuitas para todos los que lo necesiten, y dos semanas de licencia por enfermedad remunerada para permitir que las personas con el virus se queden en casa

Bloomberg / Billy House, Laura Litvan y Jennifer Jacobs
13/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 20:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump dijo que apoya el proyecto de ley de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para ayudar a los estadounidenses a lidiar con la propagación del coronavirus, y dijo que la cámara votará sobre la medida pronto.

"Apoyo completamente el H.R. 6201: Families First CoronaVirus Response Act, que se votará en la Cámara esta noche", tuiteó Trump. “¡Animo a todos los republicanos y demócratas a que se unan y VOTEN SÍ! Siempre pondré PRIMERO la salud y el bienestar de las familias estadounidenses. ¡Espero firmar el proyecto de ley final lo antes posible! ".

Pelosi dijo anteriormente que tenía un acuerdo con la administración sobre el paquete de medidas para responder a las consecuencias económicas del virus. Con el respaldo de Trump, se espera que el proyecto de ley pase fácilmente a la Cámara y sea adoptado por el Senado liderado por los republicanos a principios de la próxima semana.

El creciente brote está comenzando a exprimir la economía de Estados Unidos a medida que las escuelas y los equipos deportivos cierran y las empresas reducen su escala o requieren que los empleados trabajen desde casa. Pelosi dijo que el plan de la Cámara está diseñado para ayudar a los estadounidenses que se enfrentan a un tiempo libre no remunerado o despidos más que proporcionar un gran estímulo económico.

La propuesta de la Cámara incluye pruebas gratuitas para todos los que lo necesiten, y dos semanas de licencia por enfermedad remunerada para permitir que las personas con el virus se queden en casa y no contagien a sus compañeros de trabajo. También incluye beneficios de desempleo mejorados, mayor ayuda alimentaria para niños, ancianos y bancos de alimentos, y una mayor financiación para los beneficios de Medicaid. Los demócratas hicieron varios cambios solicitados por los republicanos, incluidas restricciones a los fondos federales para el aborto y un límite de tiempo para algunos de los beneficios.

"No podemos combatir el coronavirus de manera efectiva a menos que todos en nuestro país que necesiten hacerse la prueba puedan hacerse la prueba de forma gratuita", dijo Pelosi en un comunicado.

Horas antes, cuando anunció una emergencia nacional, Trump puso en duda el plan. El presidente dijo a los periodistas en la Casa Blanca que los demócratas no estaban dando lo suficiente en las negociaciones.

"Pensamos que teníamos algo, pero de repente no aceptaron ciertas cosas", dijo. Sin embargo, incluso mientras el presidente hablaba, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin estaba trabajando en los detalles finales con Pelosi, según su oficina.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que esperó para comentar sobre el plan hasta después de que Trump anunciara su respaldo, calificó el acuerdo como "una muy buena señal que muestra el bipartidismo". Muestra que podemos "vencer a este virus", dijo.

"Creo que pasará", dijo McCarthy. Señaló que un cambio clave impulsado por los republicanos garantizará que los empleadores con menos de 50 empleados tengan flexibilidad con el requisito de que los trabajadores reciban licencia por enfermedad remunerada.

Pelosi dijo que mientras el Senado trabaja en el proyecto de ley de la Cámara la próxima semana, su cámara comenzará a trabajar en una tercera medida de respuesta de emergencia.

La semana pasada, el Congreso aprobó y Trump promulgó una ley de gastos de emergencia que puso a disposición alrededor de 8 mil millones de dólares para reembolsar a los gobiernos estatales y locales el costo de prepararse y combatir el virus, almacenar suministros médicos y comprar pruebas, vacunas y terapias para garantizar que los pobres tienen acceso. También le permite a Medicare gastar 500 millones de dólares en programas de telesalud para el virus.

Con las infecciones multiplicándose y sin una vacuna disponible de inmediato, Pelosi siguió adelante con un plan exclusivo para los demócratas a principios de esta semana cuando el gobierno de Trump no entregó una propuesta prometida para responder a las consecuencias económicas del brote.

Después del discurso de Trump del miércoles en la Oficina Oval que estuvo lleno errores no lograra calmar a los mercados de renta variable, el presidente siguió con una conferencia de prensa el viernes por la tarde en la que declaró una emergencia nacional y anunció un conjunto de medidas para abordar la escasez de kits de prueba y amortiguar la economía caer.

Los mercados se recuperaron al final del día de negociación mientras Trump hablaba, librando casi el 90 por ciento de la derrota histórica del día anterior.

Con asistencia de Saleha Mohsin ySteven T. Dennis*