Trump anuncia sustitución del Obamacare para después de las elecciones de 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump anuncia sustitución del Obamacare para después de las elecciones de 2020

COMPARTIR

···

Trump anuncia sustitución del Obamacare para después de las elecciones de 2020

En su cuenta de Twitter, el mandatario de EU dijo que el reemplazo se hará una vez que el Partido Republicano 'recupere la Cámara de Representantes'.

Bloomberg / Sahil Kapur y John Harney
02/04/2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que los republicanos esperarán hasta después de las elecciones de 2020 para celebrar una votación sobre un reemplazo al Obamacare, paralizando abruptamente una iniciativa que comenzó la semana pasada y garantizando que el tema ocupará un lugar central en su campaña de reelección.

Trump anunció el cambio en una serie de publicaciones de Twitter a última hora de la noche del lunes y dijo que "la votación se llevará a cabo justo después de las elecciones cuando los republicanos ocupen el Senado y recuperen la Cámara".

La publicación terminó una disputa de una semana por parte de los legisladores del Partido Republicano para planificar una alternativa a Obamacare, después de que la administración cambiara inesperadamente su posición en una demanda al argumentar que el programa debería ser eliminada por completo.

El Departamento de Justicia de Trump había dicho anteriormente que Obamacare solo debería ser anulado parcialmente.

Es probable que se dicte un fallo judicial final en este caso antes de junio de 2020. Si Trump gana en el tribunal, podría generar caos e incertidumbre generalizados y rápidos en la atención médica estadounidense, al menos hasta que se establezca un sistema alternativo.

"Todos están de acuerdo en que Obamacare no funciona", afirmó el presidente en un tuit el lunes por la noche.

Algunos legisladores criticaron el anuncio de Trump.

"Desde su primer día en el cargo, su objetivo ha sido deshacerse de" Obamacare, criticó el senador demócrata Tim Kaine de Virginia, a CNN este martes.

Kaine apoya un plan denominado Medicare X, que describió como una "póliza producida por Medicare que se puede comprar en el intercambio". Es diferente a las propuestas de "Medicare para todos" en que simplemente se ofrece una opción en lugar de reemplazar gran parte de la cobertura privada.

El representante republicano Mark Green de Tennessee indicó este martes en el programa Mornings with Maria de Fox Business Network que no cree que Trump esté planeando esperar hasta 2020 para idear una alternativa a Obamacare porque es un "líder" que no se escapa de los problemas.

"Tenemos que abordar este problema, no podemos huir de él solo porque es un asunto político delicado", afirmó.

Trump reavivó el prolongado conflicto político sobre la atención médica la semana pasada cuando ordenó a su Departamento de Justicia cambiar su posición en una demanda en Texas que busca invalidar secciones de la Ley de Atención de Salud Asequible (Affordable Care Act), coincidiendo con la decisión del juez federal de distrito Reed O’Connor de que la ley en sí misma es inconstitucional y debe ser eliminada por completo.

Luego, el presidente instó a los republicanos del Senado a presentar una propuesta de atención de salud "espectacular" para reemplazar la Ley de Atención de Salud Asequible, promulgada bajo la administración de Obama.

"Los republicanos seremos el partido de la mejor atención médica", manifestó Trump a los periodistas la semana pasada. "Los demócratas te decepcionaron. Se les ocurrió Obamacare y es terrible".