Trump anuncia que Kirstjen Nielsen dejará el cargo como secretaria de Seguridad de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump anuncia que Kirstjen Nielsen dejará el cargo como secretaria de Seguridad de EU

COMPARTIR

···

Trump anuncia que Kirstjen Nielsen dejará el cargo como secretaria de Seguridad de EU

El mandatario anunció que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, será secretario interino de Seguridad.

Redacción
07/04/2019
Actualización 07/04/2019 - 17:50
Kirstjen Nielsen
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dejará su puesto.

"La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dejará su puesto y me gustaría agradecerle por su servicio...",tuiteó Trump.

"Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de aduanas y protección fronteriza de EU, se convertirá en Secretario interino @DHSgov. ¡ Tengo la confianza de que Kevin hará un gran trabajo!", dijo el presidente de EU.

La partida de Nielsen se produce después de que Trump reiterara públicamente su frustración por la seguridad en la frontera sur de EU, incluso durante una visita a California el viernes declaró a EU "completo" e incapaz de recibir a más migrantes de América Latina.

Además, Trump retiró a su candidato para dirigir Inmigración y Control de Aduanas para nombrar a alguien "diferente" y "más duro".

"Vamos en una dirección más dura. Queremos ir en una dirección más dura ", dijo Trump el viernes sobre Ronald Vitiello, el director interino de la Agencia de Inmigración.

La semana pasada, Trump amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México para detener un aumento en la migración. Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a 66,450 que cruzaron la frontera ilegalmente en febrero, un aumento de más de 18,000 respecto al mes anterior.

El 1 de abril, Kirstjen Nielsen emitió un memorándum dirigido al Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, con los nuevos pasos para combatir la creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur con México.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa”, indicó.

Nielsen instruyó al comisionado del CBP que de inmediato preparara la redistribución de hasta 750 oficiales a los sectores de la Patrulla Fronteriza por la emergencia ante el incremento ante la afluencia de migrantes.

De acuerdo con las instrucciones, McAleenan también deberá evaluar si es necesario desplazar un mayor número de personas y, en dado caso, notificar al Departamento de Seguridad si se requieren más de dos mil oficiales.

Agregó que también se expandiría la política para devolver a los migrantes centroamericanos a México mientras esperan la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Con información de Bloomberg.