Mundo

Trump anuncia programa de ayuda por 19 mil mdd para agricultores afectados por el coronavirus

Los agricultores y las comunidades rurales son parte fundamental de la base política de Donald Trump que busca la reelección.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un programa de rescate por 19 mil millones de dólares para los agricultores afectados financieramente por la actual pandemia de COVID-19.

El plan de ayuda incluye compras gubernamentales de carne, productos lácteos y otros alimentos para aumentar los precios, junto con pagos directos a los agricultores para aumentar sus ingresos, dijo el presidente este viernes en una reunión informativa en la Casa Blanca.

"Esto ayudará a nuestros agricultores y nuestros ganaderos y ese dinero es bien merecido", dijo Trump. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recibirá otros 14 mil millones de dólares en julio para obtener más ayuda.

La combinación de pagos directos a agricultores y las compras masivas de productos por parte del Gobierno están en paralelo al enfoque que siguió la administración Trump en su rescate comercial de 28 mil millones de dólares en los últimos dos años.

Los agricultores y las comunidades rurales son parte fundamental de la base política de Donald Trump que busca la reelección.

Los productos que compre el Gobierno de EU se distribuirán a través de bancos de alimentos y otros programas de nutrición que sirven a los pobres, los escolares y los ancianos, señaló el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, esta semana.

El USDA realizará pagos directos de 5.1 mil millones de dólares a los productores de ganado, 2.9 mil millones para los productos lácteos y 1.6 mil mdd para el porcino, según un comunicado del senador John Hoeven, presidente del subcomité de Asignaciones de Agricultura del Senado de EU.

Otros 3.9 mil millones de dólares se destinarán a productores de cultivos como soja, maíz y algodón; 2 mil 100 millones de dólares para productores de cultivos especializados como frutas y verduras, y 500 millones de dólares para otros tipos de cultivo, dijo Hoeven.

El cierre de restaurantes, cafeterías y otras operaciones comerciales de servicios de alimentos ha dado un vuelco al mercado de productos agrícolas, particularmente lácteos, carne y otros productos. La industria de alimentos es un comprador permanente de queso, mantequilla, carne, frutas y verduras frescas. Los agricultores están tirando hasta el 8 por ciento de su leche, según la cooperativa Dairy Farmers of America.

Asimismo, el cierre de varios mataderos debido a contagios del virus entre los empleados ha afectado aún más la capacidad de los granjeros que se dedican al ganado. Al mismo tiempo, una guerra de precios del petróleo obligó a cerrar las plantas de etanol, lo que deprimió aún más los precios del maíz.

El proyecto de ley de recuperación por el coronavirus que aprobó el Congreso el mes pasado incluyó 23.5 mil millones de dólares en fondos para ayuda a los agricultores. Es probable que el dinero restante se use para otra ronda de ayuda, señaló Perdue en comentarios anteriores.

También lee: