Mundo

El plan de Trump para buscar la paz en Medio Oriente anima a los israelíes y enoja a los palestinos

Con este proyecto, se prevé que Jerusalén se convierta en la capital no dividida de Israel, además del congelamiento de los asentamientos israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron este martes el "Acuerdo del Siglo", que establecerá a Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

Trump reconoció que ha hecho mucho por Israel, pero dijo que quería que el acuerdo fuera "un gran negocio para los palestinos".

El mandatario destacó que el acuerdo es una" oportunidad histórica "para que los palestinos logren un estado independiente.

El plan duplica con creces el territorio actualmente bajo control palestino, aunque también reconoce la soberanía israelí sobre los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, algo a lo que los palestinos seguramente se opondrán.

Los palestinos ya han rechazado la propuesta, acusando a Trump de ser parcial a favor de Israel, ya que ha adoptado políticas que refuerzan a Israel a su costa.

El plan exige un congelamiento de cuatro años en la construcción de un nuevo asentamiento israelí, durante el cual se negociarían los detalles de un acuerdo integral. Sin embargo, no estaba claro de inmediato si la congelación podría extenderse si no se concluye un acuerdo final en los cuatro años.

El esquema político de 50 páginas va más allá en concesiones a los palestinos de lo que muchos analistas creían que era probable.

Sin embargo, les exigiría que aceptaran condiciones que antes no estaban dispuestas a considerar, como dar 'visto bueno' a los asentamientos de Cisjordania.

Se basa en un plan económico de 30 páginas para Cisjordania y Gaza que se dio a conocer en junio pasado y que los palestinos también han rechazado.

Según los términos de la "visión de paz" en la que el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, ha estado trabajando durante casi tres años, el futuro estado palestino consistiría en Cisjordania y Gaza, conectados por una red de carreteras y túneles.

Con información de Notimex

También lee: