Trump anuncia cierre de frontera con México para viajes no esenciales; no afecta al comercio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump anuncia cierre de frontera con México para viajes no esenciales; no afecta al comercio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump anuncia cierre de frontera con México para viajes no esenciales; no afecta al comercio

bulletEl mandatario remarcó que la administración estadounidense tratará de igual forma tanto su frontera norte como sur.

Redacción
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump anunció este viernes la suspensión de "viajes no esenciales" en la frontera con México.

"Estamos tratando las fronteras norte (con Canadá) y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada", declaró.

Trump agregó que la acción no afectará el comercio "legal" entre ambas naciones.

“Queremos asegurarnos de que continúe el transporte de carga, continúe el comercio, los trabajadores de salud continúen con la capacidad de cruzar esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben parar durante la crisis”, explicó Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

Mike Pompeo, secretario de Estado, detalló que la medida anunciada tampoco afectará a las personas de Canadá y México que tiene permisos de trabajo en EU.

"Queremos mantener esos trabajos, mantener vivo el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y que esté preparado para cuando nuestra economía se recupere", indicó.

Pompeo remarcó que el cierre de las fronteras norte y sur a viajes no esenciales será efectiva a partir del próximo sábado 21 de marzo.

Abundó que las restricciones están vigentes "hasta que sea necesario" para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en EU.

Trump aseguró además que el Gobierno de México estaba tomando "sus propias acciones con respecto a su frontera sur" y que suspenderán los vuelos provenientes de Europa.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se refirió al tema este viernes al remarcar que las restricciones no repercutirán en el comercio.

Apuntó que las medidas buscarán no 'golpear' el transporte de mercancías, movimientos logísticos relacionados con la actividad comercial, así como evitar alterar las labores de personas que trabajan en EU y tienen la autorización para moverse a dicho país todos los días.

El miércoles, EU y Canadá anunciaron un acuerdo para cerrar su frontera al 'tráfico no esencial'.

En su cuenta de Twitter, Trump aclaró que la medida no afectarÍa el intercambio comercial binacional.

En una posterior conferencia de prensa, el mandatario de EU señaló que la restricción tampoco aplicaba a viajes por razones médicas ni a los relacionados con la cooperación militar.

Con información de AP