Trump amenaza con retirar permanentemente fondos estadounidenses a la OMS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump amenaza con retirar permanentemente fondos estadounidenses a la OMS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump amenaza con retirar permanentemente fondos estadounidenses a la OMS

bulletEl presidente de Estados Unidos dio 30 días al organismo para que mejore su respuesta ante el coronavirus o congelará de forma permanente los recursos a la organización.

Redacción
18/05/2020
Actualización 18/05/2020 - 23:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con retirar permanentemente los fondos estadounidenses de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se "compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días".

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que el congelamiento temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y se reconsidere nuestra membresía en la organización", escribió Trump en una carta que envió a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y la cual tuiteó este lunes por la noche.

En la misiva, describe "serias preocupaciones" sobre la respuesta del organismo de la ONU ante el coronavirus.

Trump dijo que "el único camino a seguir" es que la OMS "realmente pueda demostrar su independencia de China".

Agregó que a menos que la OMS se comprometa a "mejorar sustancialmente en los próximos 30 días", hará que la suspensión temporal de los fondos estadounidenses sea permanente.

La Organización Mundial de la Salud ahora se ha doblegado a los llamados de la mayoría de sus estados miembros para lanzar una investigación independiente sobre cómo manejó la respuesta internacional al coronavirus, y ante los señalamientos entre Estados Unidos y China sobre la pandemia.

Tedros ha enfatizado que la OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud global el 30 de enero, su mayor nivel de alerta, en un momento en que había menos de 100 casos fuera de China.

En las siguientes semanas, la OMS advirtió a los países que había una "ventana de oportunidad" cada vez más estrecha para evitar que el virus se propagara a nivel mundial.

Durante los primeros meses del brote, los funcionarios de la OMS describieron repetidamente a la propagación del virus como "limitada" y dijeron que no era tan transmisible como la gripe; desde entonces, los expertos han dicho que el COVID-19 se propaga aún más rápido.

Fue hasta el 11 de marzo cuando declaró al virus como una pandemia, después de que este ya había matado a miles de personas en todo el mundo y provocó grandes afectaciones en Corea del Sur, Italia, Irán y otros lugares.

El nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados para la mayoría de las personas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves o la muerte.

Con información de Jordan Fabian/ Bloomberg y AP.