Mundo

Donald Trump amenaza con condicionar el TLCAN

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense pidió al Gobierno mexicano que detenga el cruce de migrantes ilegales a su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a fijar su atención en México, le pidió impedir que los migrantes que cruzan su frontera pasen a Estados Unidos.

Afirmó que ese puede ser un tema para condicionar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que las leyes de inmigración mexicanas son duras, lo que permite que se detenga el paso de centroamericanos hacia su país.

"México, cuyas leyes sobre inmigración son muy duras, debe impedir que la gente pase por México, hacia Estados Unidos. Podemos hacer que esto sea una condición del nuevo acuerdo del TLCAN", escribió. Además, el mandatario consideró urgente el financiamiento para el muro fronterizo, para que su construcción sea rápida. "¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo!", añadió.

En un tuit anterior, Trump reiteró que no permitirá el paso de las caravanas de migrantes, en referencia al movimiento de apoyo a los centroamericanos que cruzan hacia Estados Unidos.

"He instruido a la Secretaría de Seguridad Nacional de no dejar que estas grandes caravanas de personas entren a nuestro país. Es una vergüenza. ¡Somos el único país en el mundo tan ingenuo! Muro", recalcó.

Canadá y México dijeron el viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN y que los ministros volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un acuerdo.

Los temas que tendrán mayor relevancia en las conversaciones de esta semana serán las reglas de origen en sector automotor y la agricultura.

Asimismo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó desde Hannover, Alemania, que las diferencias entre Estados Unidos y México podrían superarse para renovar el acuerdo firmado hace 24 años y que implica cerca de 1.2 millones de dólares de comercio trilateral cada año.

Esta no es la primera amenaza de Trump, ya que ante el avance de la Caravana de migrantes a través de México, a principios de abril señaló: "deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN", tuiteó el presidente de Estados Unidos.