Trump agradece apoyo del líder republicano en la Casa de Representantes por aranceles a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump agradece apoyo del líder republicano en la Casa de Representantes por aranceles a México

COMPARTIR

···

Trump agradece apoyo del líder republicano en la Casa de Representantes por aranceles a México

El presidente de EU agradeció al líder republicano en la Casa de Representantes, quien, según lo citado por Trum, apoya las medidas arancelarias contra México.

Redacción
05/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al líder republicano en la Casa de Representantes, Kevin McCarthy, por el apoyo que le ofreció sobre el tema de los aranceles desde 5 por ciento a los productos de México.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense citó al líder:

"Los republicanos en la Casa de Representantes apoyan al presidente en todo el camino en los aranceles con México, eso hace que cualquier medida que el presidente tome en la frontera sea a prueba de veto. ¿Por qué no lo apoyaríamos como republicanos cuando eso permitiría que nuestro presidente obtenga un mejor acuerdo?".

A lo que contestó: Gracias @GOPLeader.

El martes, el senador Marco Rubio, de Florida, quien fue moderado al respecto previamente, utilizó Twitter para asegurar que Trump tenía la autoridad por ley de usar los aranceles para presionar a México.

Sin embargo, los senadores republicanos enviaron un mensaje a la Casa Blanca el martes con respecto al arancel gradual que Donald Trump planea imponer a los bienes mexicanos, advirtiendo que se oponen a los planes del mandatario, según reportes de The New York Times.

“Quiero que devuelva un mensaje a la Casa Blanca", dijo Ted Cruz, senador republicano de Texas. “No escuchaste un solo sí de los republicanos”, agregó tras un desayuno a puerta cerrada con el consejero Patrick F. Philbin y el asistente del fiscal general Steven A. Engel.

John Cornyn, también republicano de Texas, agregó: “estamos apuntándonos con un arma a nuestras propias cabezas”, de acuerdo con fuentes allegadas a la reunión consultadas por NYT.

Otro de los senadores que manifestaron su oposición fue Ron Johnson, republicano de Wisconsin, quien advirtió a Philbin y Engel que podría reunir a una mayoría abrumadora (de senadores) para rechazar los aranceles, incluso aunque el presidente vetara una resolución que los desaprobara.

Cualquier voto para desaprobar los aranceles propuestos de Trump podría derivar en un veto presidencial, lo que significa que la Cámara de Representantes y el Senado tendrían que reunir dos tercios de mayoría de sus integrantes para vencer a Trump.

Dijo que pese a que los republicanos pueden apoyar la idea de construir un muro fronterizo, se oponen casi de manera unánime a la imposición de aranceles.

“La Casa Blanca debería estar preocupada por el resultado de ese voto, por que los republicanos realmente no gustan de cobrar impuestos a los consumidores y empresas estadounidenses”, dijo.

“Nuestra esperanza es que se eviten las tarifas y no tendremos que responder a ninguna hipótesis”, añadió Mitch McConnell, senador de Kentucky.

Mitt Romney, senador republicano de Utah, dijo que no estaría a favor de votar por un arancel contra un ‘amigo’ y dijo tener esperanza en que los Gobiernos de México y EU encuentren un acuerdo y eviten las tarifas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington junto con una delegación mexicana intentando conversar al respecto de la situación y los posibles aranceles que impondría el Gobierno de Trump.

Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.

Las medidas adoptadas por México, y una eventual suspensión de los aranceles, dependerían de la "exclusiva discreción y criterio" del Gobierno estadounidense, según un comunicado de la Casa Blanca.