Trump agradece a López Obrador por acuerdo para evitar aplicación de aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump agradece a López Obrador por acuerdo para evitar aplicación de aranceles

COMPARTIR

···

Trump agradece a López Obrador por acuerdo para evitar aplicación de aranceles

El mandatario estadounidense envió también su agradecimiento al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Redacción
08/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este sábado al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por las negociaciones entre las delegaciones de ambos países que culminaron en un acuerdo migratorio que frenó la aplicación de aranceles a mercancías mexicanas.

"Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de asuntos exteriores, Marcelo Ebrard, junto con varios representantes tanto de Estados Unidos y México, quienes trabajaron duro y por mucho tiempo para completar nuestro acuerdo sobre inmigración", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense agregó que la administración de México trabajará "muy duro" en cumplir con el pacto.

"Si lo hacen, ¡este será un acuerdo exitoso para Estados Unidos y México!", expresó.

De acuerdo con Trump, México también acordó empezar la compra de grande cantidades de productos de los agricultores estadounidenses.

El viernes, Trump informó que el Gobierno mexicano y la administración estadounidense llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

"Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente", tuiteó.

Si las negociaciones hubieran terminado sin un convenio, el Gobierno de EU habría empezado a aplicar un arancel de 5 por ciento a los bienes mexicanos a partir del próximo lunes.

Más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó del acuerdo alcanzado entre ambas naciones, que se resume en los siguientes puntos:

1. Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México

2. Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite

"México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos", de acuerdo con una declaración conjunta de ambos países.

3. México y EU trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días

4. Fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

"Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos", según la declaración.