menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump advierte que 'muy pronto' dará su resolución sobre aranceles para autos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump advierte que 'muy pronto' dará su resolución sobre aranceles para autos

bulletEn mayo, el presidente estadounidense dijo que las importaciones de vehículos representaban una amenaza para la seguridad nacional de su país.

AP
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 16:51
Gravar las importaciones de autos representaría una escalada mayor en las agresivas políticas comerciales de Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que va a decidir “muy pronto” si impone o no aranceles sobre las importaciones de autos y autopartes.

Sin embargo, no estaba claro si iba a satisfacer el plazo de este miércoles para decidir.

En mayo, Trump declaró que las importaciones de autos representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos que podía justificar aranceles u otras sanciones. Pero aplazó su decisión por seis meses, a la espera de negociaciones comerciales con la Unión Europea.

Empleando una herramienta poco usada en la política comercial de Estados Unidos, Trump citó además la seguridad nacional el año pasado cuando impuso aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Gravar las importaciones de autos representaría una escalada mayor en las agresivas políticas comerciales de Trump. El año pasado, Estados Unidos importó 192 mil millones de dólares en automóviles y camionetas, y 159 mil millones de dólares en piezas automovilísticas.

En septiembre, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que Trump le había asegurado que un acuerdo existente para exentar a Japón de aranceles sobre autos seguía en vigor. Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo comercial limitado en octubre que no incluye el sector automotor. Pero Trump dijo que los dos países trabajaban en un acuerdo más abarcador.

La semana pasada, el presidente saliente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que no pensaba que Trump procedería con los aranceles.

Los aranceles de Trump -especialmente los gravámenes que ha impuesto sobre más de 360 mil millones de dólares en productos chinos- han desestabilizado negocios y contribuido a una desaceleración económica en Estados Unidos y el exterior.