Por la mañana, Trump amenaza a México... luego le 'agradece'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por la mañana, Trump amenaza a México... luego le 'agradece'

COMPARTIR

···

Por la mañana, Trump amenaza a México... luego le 'agradece'

Ante el avance de la caravana proveniente de Honduras, el mandatario estadounidense publicó en Twitter una serie de mensajes en los que sentenció que actuará para frenar el 'ataque' migratorio.

Magali Juárez
18/10/2018
Actualización 19/10/2018 - 4:50
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer por la mañana que si México no podía detener la caravana de migrantes centroamericanos, utilizaría la fuerza militar estadounidense para cerrar su frontera.

Ante el avance de la caravana que inició el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, el mandatario estadounidense publicó en Twitter una serie de mensajes en los que sentenció que actuará para frenar el “ataque” migratorio a su país.

Reiteró que su gobierno suspenderá los apoyos económicos para Honduras, El Salvador y Guatemala, ante su falta de control de población que busca llegar a Estados Unidos.

Pero también demandó a México detener la movilización de los miles de migrantes que ya se encuentran en la frontera entre Guatemala y el territorio mexicano, porque advirtió que si no puede, detendrá el paso de la caravana con el apoyo del Ejército estadounidense, el cual instalará en su frontera sur.

“En adición a detener todos los pagos a estos países, que parece no tienen control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México detener este ataque y, si no puede hacerlo, llamaré al Ejército y cerraré nuestra frontera sur”, escribió en redes sociales.

Twitter

Donald Trump incluso se refirió al acuerdo trilateral renegociado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, (USMCA, por sus siglas en inglés) y señaló que para él es más importante detener el “ataque” migratorio que el tratado comercial con su socio mexicano.

“El asalto a nuestro país, a nuestra frontera sur, incluyendo al elemento del flujo de drogas, para mí es más importante como presidente, que el comercio o el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Espero que México pare este ataque a su frontera nortes”, remarcó.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos insistió en responsabilizar a los demócratas de la situación que padece su país respecto al tema migratorio.

Particularmente reprochó al partido opositor por la “debilidad de la legislación estadounidense” y le acusó de ser quien encabeza el “asalto al territorio estadounidense, al no actuar para detener la caravana que amenaza con llegar a la Unión Americana” a través de México.

Trump señaló que en este flujo de migrantes también puede haber “muchos criminales” a los cuales los demócratas les dejan las fronteras abiertas.

“Observo que el Partido Demócrata permite (porque ellos quieren fronteras abiertas y leyes débiles) el asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo muy poco para detener a este flujo grande de personas, incluidos muchos criminales que están entrando por México a Estados Unidos”, enfatizó.

Después de demandarle a México frenar la caravana migrante, Donald Trump publicó otro mensaje en Twitter, ya ne la tarde, en el que agradeció a México las acciones que implementó para atender el tema.

El mandatario estadounidense retomó un video publicado por otro usuario en el que se observa la llegada de elementos de la Policía Federal a la frontera entre México y Guatemala, como parte del operativo para detener la caravana.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos publicó su agradecimiento e incluso afirmó que ahora está ansioso por trabajar con los mexicanos.