menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trudeau reestructura su gabinete; nombra canciller a un exastronauta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trudeau reestructura su gabinete; nombra canciller a un exastronauta

bulletEl primer ministro canadiense tomó esta medida anticipándose a una posible elecciones a mediados de este año.

AP
12/01/2021
Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reestructuró su gabinete este martes y designó como canciller al primer canadiense que voló al espacio.

Trudeau tomó la medida anticipándose a una posible elección hacia mediados de año.

El exastronauta Marc Garneau, actual ministro de Transportes, ocupará la cartera del Exterior, en tanto François-Philippe Champagne, actual canciller, será ministro de Innovación, Ciencia e Industria, y Omar Alghabara será el titular de Transportes.

Navdeep Bains, que era ministro de Innovación, ha resuelto no ser candidato en la próxima elección. Trudeau ha dicho que los puestos importantes en el gabinete deben ser para ministros dispuestos a permanecer en el cargo y difundir los planes del gobierno durante la próxima campaña electoral.

El Partido Liberal de Trudeau ganó la reelección en 2019, pero no tiene mayoría en el Parlamento y debe contar con el apoyo de al menos un partido opositor para continuar en el poder. Según los analistas, las posibles disputas en torno al próximo presupuesto federal podrían forzar una elección general a mediados de año.

Garneau, de 71 años, también presidirá en Comité de Relaciones Canadá-Estados Unidos. Ingeniero y exoficial de la Armada Real de Canadá, voló en el transbordador espacial estadounidense en 1984. Vivió en Estados Unidos durante nueve años y dos de sus hijos nacieron allí.

“Ninguna relación bilateral es más importante que la de Canadá con Estados Unidos y así seguirá siendo. Estamos inextricablemente ligados en comercio, seguridad y otros asuntos”, dijo.

“Anticipamos cooperar con el nuevo gobierno del presidente Joe Biden”.

También te puede interesar:

Trump es culpable por ataque al Capitolio de EU, acusa Trudeau

No es EU ni China ni Reino Unido: este es el país que más dosis de vacuna vs. COVID apartó por persona