menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trudeau nombra a Chrystia Freeland como viceprimera ministra de Canadá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trudeau nombra a Chrystia Freeland como viceprimera ministra de Canadá

bulletEl primer ministro canadiense dio a conocer a su nuevo gabinete y ella, que formó parte del equipo de negociación del TLCAN, cambiará de puesto.

AP
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su nuevo gabinete este miércoles, y Chrystia Freeland pasará de ser canciller a viceprimera ministra.

Freeland también supervisará las relaciones entre Ottawa y Washington, y el nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos (T-MEC), que todavía debe ratificarse. Ella formó parte del equipo de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para llegar al pacto actual.

Trudeau también nombró a Freeland como ministra de Asuntos Intergubernamentales, en donde supervisará las relaciones con las provincias en un momento en que aumenta la insatisfacción en el occidente de Canadá.

François-Philippe Champagne abandonará su puesto actual en Infraestructura para ocupar el que deja Freeland en Asuntos Exteriores.

Las relaciones entre Ottawa y Beijing están en su peor momento desde la masacre en la Plaza Tiananmen, después de que Canadá arrestara en diciembre a una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei por una petición de extradición de Estados Unidos.

China detuvo al exdiplomático canadiense Michael Korvig y al empresario canadiense Michael Spavor el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá a que liberara a la hija del fundador de Huawei. China también sentenció a muerte a otros dos canadienses y suspendió las importaciones de la canola canadiense.

Bill Morneau seguirá siendo ministro de Finanzas de Canadá y el exjefe de policía de Toronto, Bill Blair, será el ministro de Seguridad Pública del país.