Trudeau da respaldo a Guaidó como presidente interino de Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trudeau da respaldo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

COMPARTIR

···

Trudeau da respaldo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Durante la reunión del Grupo de Lima en Canadá, el primer ministro canadiense se pronunció a favor de una transición democrática de poder en Venezuela.

Bloomberg /Stephen Wicary y Josh Wingrove
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 10:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó el pleno apoyo de Canadá a una transición democrática de poder en Venezuela, incluida una modesta promesa de ayuda humanitaria para el país y para aquellos que han huido de la crisis económica bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Trudeau habló este lunes para dar inicio a una reunión del Grupo de Lima, que está apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El grupo, que incluye varios países latinoamericanos y Canadá, está manteniendo conversaciones mientras Maduro se enfrenta a la presión internacional, incluso de la administración Trump. Más temprano, el Reino Unido, Alemania y Francia también reconocieron a Guaidó como presidente interino.

El enviado de Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, dijo que espera que la reunión intente establecer medidas para proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela, incluidos aspectos básicos como alimentos y medicamentos.

Trudeau detalló que Canadá proporcionaría 53 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares) en ayuda humanitaria.

"El momento de la transición democrática en Venezuela es ahora", declaró el líder canadiense, cuyo tipo de diplomacia está ganando tracción con Venezuela, después de haber provocado enfrentamientos en otros lugares.

El Grupo de Lima incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

México fue miembro, pero no ha participado bajo la presidencia Andrés Manuel López Obrador. La reunión del lunes también incluye delegaciones y enlaces de video con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros.

La ministra de Asuntos Exteriores de Trudeau, Chrystia Freeland, aseguró que el gobierno de Maduro ha perdido toda legitimidad y puntualizó que Canadá debe hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar los esfuerzos de Guaidó por establecer un gobierno interino.

"Basta ya de las dificultades. Basta ya de la escasez crónica de alimentos y medicinas. Basta del uso desproporcionado de la fuerza para negar a los venezolanos sus derechos democráticos", aseveró Freeland. "El cambio está ocurriendo ahora en Venezuela".