Tribunal Supremo Electoral 'echa para atrás' la candidatura de Evo Morales al Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Supremo Electoral 'echa para atrás' la candidatura de Evo Morales al Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal Supremo Electoral 'echa para atrás' la candidatura de Evo Morales al Senado

bulletLa autoridad electoral argumentó que el exmandatario no acreditó debidamente su residencia permanente en Bolivia.

Notimex
20/02/2020
Actualización 20/02/2020 - 19:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este jueves la candidatura de Evo Morales al Senado, bajo el argumento de que el exmandatario no acreditó debidamente su residencia permanente en Bolivia.

Además, también fueron inhabilitados Diego Pary, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) al Senado por Potosí; Jazmín Barrientos, candidata a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), y Mario Cossío, aspirante de Creemos al Senado por Tarija, todos por no acreditar la residencia.

En conferencia de prensa, Salvador Romero, presidente del TSE, especificó que el requisito de residencia permanente considera el domicilio declarado por el aspirante ante el padrón electoral, que el sitio sea donde el candidato desarrolla su proyecto de vida y una residencia efectiva en el lugar.

Morales salió de Bolivia como asilado político en noviembre de 2019, en medio de un clima de inestabilidad con la participación de las fuerzas armadas, que lo llevó a optar por renunciar a la presidencia. Un episodio que distintos analistas internacionales califican como un golpe de Estado.

El Tribunal Supremo, además, consideró improcedente la solicitud de impugnación contra la candidatura de Luis Arce, aspirante presidencial del MAS, por lo que el exministro de Economía continúa en la contienda electoral.

Romero aseguró que se tomó la decisión al margen de las declaraciones políticas que se han hecho en torno a las candidaturas que fueron inhabilitadas hoy, las cuales complican el clima político boliviano, señaló.

Este jueves, el Grupo de Puebla emitió un pronunciamiento donde asegura que la inhabilitación de la candidatura de Morales es un atentado contra los derechos políticos e internacionales fundamentales, entre cuyos firmantes figuran Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente.