Mundo

Tribunal prohíbe a Gobierno de Trump usar fondos para base militar en construcción del muro

La administración estadounidense no puede desviar 89 millones de dólares de un proyecto para la construcción de una base submarina, falló un juez federal de Seattle.

Un tribunal prohibió a la administración de Donald Trump desviar 89 millones de dólares de un proyecto de construcción en una base submarina en el estado de Washington para construir el muro en la frontera con México.

El fallo que dio a conocer el jueves un juez federal en Seattle es el último revés para el multimillonario plan del presidente estadounidense de reforzar las barreras a lo largo del límite sur de su país.

Los fondos en cuestión se destinaron a la construcción de un muelle en la base naval de Bangor, que alberga los submarinos de misiles balísticos Trident de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos. Se trata de uno de los 127 proyectos militares aprobados por el Congreso por un total de 3 mil 600 millones de dólares que la administración planeaba desembolsar para pagar 11 proyectos para el muro fronterizo, según la demanda presentada por el estado de Washington.

"Es difícil para este tribunal imaginar qué podría ser más importante para el estado de Washington que el hecho de que los submarinos de propulsión nuclear que transportan ojivas nucleares estén seguros cuando naveguen por sus aguas", escribió la jueza federal de distrito Barbara Rothstein en su fallo.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, indicó que espera que "estos 89 millones de dólares se usen de la manera prevista por el Congreso, esto es, para apoyar un proyecto de construcción militar en el estado de Washington".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

También lee: