Tribunal de Egipto rechaza ley electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal de Egipto rechaza ley electoral

COMPARTIR

···
Mundo

Tribunal de Egipto rechaza ley electoral

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
El Cairo.- El Tribunal Constitucional de Egipto rechazó el lunes 5 artículos de un proyecto de ley electoral y envió el texto de regreso al Parlamento temporal del país para una nueva redacción, en una medida que podría retrasar una elección parlamentaria prevista para abril.
 
 
"El tribunal devolvió el proyecto de ley electoral parlamentaria al Consejo de la Shura después de hacer 5 observaciones sobre 5 artículos que consideró inconstitucionales", dijo un comunicado del tribunal.
 
 
La corte no reveló inmediatamente qué partes de la legislación habían sido censuradas, pero informó que emitiría un comunicado con mayor información.
 
 
Una fuente de la oficina del presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo antes de la decisión que si el tribunal encontraba fallas en la legislación podría postergarse su aprobación y, en consecuencia, también la elección. De todas formas, el retraso sería probablemente por unas semanas y no por meses.
 
 
Se esperaba que Mursi promulgara la ley electoral el 25 de febrero y que colocara una fecha 2 meses después para realizar los comicios, probablemente en más de una etapa para regiones diferentes por la escasez de supervisores electorales.
 
 
El tribunal constitucional, conformado en parte por jueces de la era del derrocado expresidente Hosni Mubarak, ha intervenido repetidas veces en la transición, disolviendo el Parlamento dominado por islamitas electo después del levantamiento pro-democrático del 2011.
 
 
Su composición se modificó con la nueva Constitución aprobada por un referéndum en diciembre.
 
 
Mursi fue criticado en octubre por emitir un decreto que le daba los poderes para prevalecer por sobre el sistema judicial. El mandatario dio marcha atrás y eliminó el decreto unas semanas después, luego de que se produjeran protestas.