Mundo

Tribunal chino castigaría hasta con 3 años de cárcel los "rumores online"


 
Reuters

PEKÍN- China presentó el lunes duras medidas para detener la propagación de lo que el Gobierno denomina "rumores irresponsables", amenazando con tres años de cárcel si se difunden ampliamente comentarios falsos en internet, lo que ha provocado una respuesta encolerizada de los cibernautas chinos.

China está en medio de otra campaña contra lo que denomina "rumores online", que los chinos usan cada vez más para hablar de política, pese a la estricta censura.

Según una interpretación judicial emitida por el alto tribunal y fiscal de China, una persona podrá ser acusada de difamación si los rumores online que publiquen reciben más de 5 mil visitas o son repetidos más de 500 veces.

Eso podría suponer multas de hasta tres años de cárcel, según los medios estatales, que citan el documento judicial. Esa es la sentencia habitual por difamación.

"Hay personas que han resultado dañadas y hay una reacción fuerte de la sociedad, demandando con una voz un castigo serio de la ley para actividades criminales como el uso de internet para difundir rumores y difamar a personas", dijo el portavoz del tribunal Sun Jungong.

"Ningún país debería considerar el calumniar a otras personas como 'libertad de expresión'", dijo Sun en una rueda de prensa, emitida en directo por la web del Diario del Pueblo.
 
 

También lee: