Mundo

Tribunal británico anula fallo que otorgaba poder a Guaidó sobre lingotes de oro de Venezuela

La corte de apelaciones ordenó una investigación más profunda sobre el asunto antes de que Maduro o el líder opositor tengan acceso al metal, el cual está dentro del Banco de Inglaterra.

Un tribunal británico cuestionó este lunes quién controla casi 2 mil millones de dólares en oro venezolano almacenado en la bóveda de un banco de Londres en medio de una lucha de poder entre el presidente Nicolás Maduro y su principal rival.

El fallo de la corte de apelaciones anuló la decisión anterior de un juez británico que otorgaba el control de los lingotes al líder de la oposición Juan Guaidó.

Reino Unido reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, al tiempo que mantiene lazos diplomáticos con Maduro. La corte de apelaciones ordenó una investigación más profunda sobre el asunto antes de que cualquiera de las partes tenga acceso al oro, el cual está dentro del Banco de Inglaterra.


Maduro ha exigido el oro. Pero el Banco Central de Reino Unido se ha negado a entregarlo a su gobierno y, en julio, un juez se puso del lado de Guaidó, quien es considerado mandatario legítimo de Venezuela por muchos venezolanos y por unos 60 países.

Sarosh Zaiwalla, un abogado que representa al Banco Central de Venezuela, elogió la decisión al considerar que daba al caso más consideración.

La disputa gira en torno a la postura británica hacia Venezuela, un país en crisis económica y política.

Reino Unido reconoce a Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional, como líder venezolano, al igual que Estados Unidos y decenas de otros países.


Guaidó se autoproclamó presidente interino a principios de 2019, meses después de que Maduro declarara la victoria en unas elecciones que, según sus críticos, estaban amañadas a su favor.

Maduro, sin embargo, mantiene el apoyo de aliados clave, incluidos Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba, así como el ejército venezolano.

A pesar de su apoyo a Guaidó, el Gobierno británico no ha otorgado credenciales diplomáticas a Vanessa Neumann, designada por Guaidó como embajadora en Reino Unido.

El entusiasmo por el líder de la oposición se ha desvanecido en Venezuela. Guaidó sostiene que el gobierno de Maduro es ilegítimo y corrupto pero no ha podido sacarlo del poder a pesar de la presión que ha incluido duras sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano.