Tras salir de Bolivia, Evo Morales viaja por segunda vez a Cuba por ‘temas de salud’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras salir de Bolivia, Evo Morales viaja por segunda vez a Cuba por ‘temas de salud’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tras salir de Bolivia, Evo Morales viaja por segunda vez a Cuba por ‘temas de salud’

bulletEl Tribunal Electoral le pide al expresidente boliviano presentar los documentos para ser candidato al Senado.

Redacción
10/02/2020
Evo Morales
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Buenos Aires.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó Buenos Aires con rumbo a Cuba para someterse a un tratamiento médico.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le otorgó o a Morales la condición de refugiado político a mediados de diciembre pasado, dijo que el boliviano fue a La Habana por razones de salud. “Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba”, aclaró.

“Me parece que está con tratamiento de algo y tenía que viajar”, dijo sin dar más detalles en una entrevista con una radio local.

En un comunicado, la oficina de prensa de Morales explicó que el exmandatario “realizó un viaje no programado a Cuba por motivos de salud” y adelantó que regresará a la capital argentina “este fin de semana con el fin de cumplir su agenda programada”. Sin embargo, no se informó qué problema de salud padece el boliviano.

Morales, de 60 años, como presidente tenía por costumbre tratarse con médicos cubanos y en Cuba. En 2017 y 2018 fue operado de la garganta en La Habana.

Este es el segundo viaje a la isla, porque estando refugiado en México el 7 de diciembre se fue a Cuba, pero ya no regresó y partió con destino hacia Argentina, donde actualmente se encuentra.

La estadía de Morales en Buenos Aires y su activismo político desató fuertes críticas hacia Fernández, desde sectores de la oposición y países como Estados Unidos y al vecino Brasil.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Bolivia, afirmó que Morales, como candidato al Senado, y Luis Arce, elegido por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) para competir por la presidencia, les faltan presentar documentos para participar en la justa electoral del 3 de mayo y les dio de plazo hasta este martes para ponerlos ponerse en orden.

Los adversarios de Morales quieren anular la postulación del ex mandatario al Senado aduciendo que no reside en Bolivia desde noviembre, invocando una exigencia constitucional. La carta magna establece como requisito a los candidatos vivir de forma permanente en la región por la que se postulan al menos los dos años anteriores a la elección.

En una situación similar se halla Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales y ex ministro de Economía, quien se asiló en México en diciembre pasado. La Constitución exige cinco años de residencia en el país a los presidenciables.

La corte electoral boliviana comunicó que inhabilitó la candidatura de Ismael Schabib, aspirante a la presidencia, y Simeón Jaliri, postulante a la vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), por no presentar ningún de los 12 documentos establecidos en el artículo 4 del Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas.

En las nuevas elecciones generales del 3 de mayo se elegirán, además de presidente y vicepresidente del país, a los 36 senadores y 120 diputados que integrarán el Congreso de Bolivia. Agencias