menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras amenazas de Trump, Morales dice que ninguna ayuda puede ser condicionada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tras amenazas de Trump, Morales dice que ninguna ayuda puede ser condicionada

bulletEl presidente de Guatemala rechazó las amenazas de su homólogo estadounidense para detener la caravana de inmigrantes hondureños que se dirige a EU.

Reuters
17/10/2018
Actualización 17/10/2018 - 14:21
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo este miércoles que ninguna ayuda puede ser condicionada, un día después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retirar fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos ilegalmente.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

Desde entonces, muchos han salido de Honduras en grupos de hombres, mujeres y niños que avanzan, bultos y maletas en mano, a través de las carreteras.

Morales dijo a periodistas que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la 'Caravana del migrante', que el gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

"Hemos estado hablando con autoridades norteamericanas, también ellos lo ven como una preocupación en el tema migratorio y hemos tratado de unir esfuerzos estos países y las instituciones para garantizar la vida de estas personas", dijo Morales.

"Ninguna ayuda puede ser condicionada, ni ninguna ayuda puede ser exigida. Cuando hablamos de soberanía nacional implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que le competen a cada país", agregó el presidente tras un acto en Ciudad de Guatemala.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: "Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN".

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la "migración irregular". La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

La llamada Caminata del Migrante está integrada por familias completas con niños y mujeres con bebes en sus brazos .

La marcha, que fue convocada en redes sociales, comenzó el sábado con unas mil 300 personas en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la más violenta de Honduras.