Mundo

Tormentas azotan California y dejan sin electricidad a aeropuerto

El estado de California fue azotado por fuertes tormentas que además de afectar a ciudades como San Francisco y Los Ángeles, dejaron sin energía al aeropuerto de esta ciudad, lo que dejó decenas de vuelos demorados.

Poderosas tormentas azotaron California este lunes, golpeando la Sierra Nevada con ventiscas y dejando sin electricidad brevemente el aeropuerto de Los Angeles.

Algunos caminos en el área de San Francisco estaban bajo más de 30 centímetros de agua durante la hora pico matutina. Los condados de Santa Cruz y Santa Clara registraron unas 11 pulgadas (28 centímetros) de lluvia en un periodo de 72 horas.

El tráfico se atoró en las autopistas en la zona de Los Angeles, donde los vehículos fueron golpeados por granizo y los automovilistas pasaron apuros para ver los caminos y moverse en los congestionados carriles.

1

La lluvia pudiera ayudar a paliar los efectos de la sequía en California. Se esperaban hasta 20 pulgadas de lluvia esta semana en algunas partes del norte de California, además de crecientes acumulaciones de nieve que proveen agua cuando se derrite en la primavera.

Las tormentas llegan en momentos en que el fenómeno El Niño persiste en el Pacífico.

Decenas de vuelos fueron demorados, pero apenas unos pocos fueron cancelados luego que una tormenta dejase brevemente sin electricidad todas las terminales del Aeropuerto Internacional de Los Angeles. El sistema de reserva se encendió y la electricidad fue restaurada en una hora, dijo la portavoz del aeropuerto Nancy Castles.

1

En la Sierra Nevada, una ventisca obligó a las autoridades a cerrar un tramo de la carretera Interestatal 80 en Donner Summit por varias horas en la madrugada. Meteorólogos advirtieron de una intensa nevada, con hasta dos pulgadas por hora.

Fuertes vientos derribaron árboles y cables del tendido eléctrico en el sur del estado. Varios vehículos fueron aplastados por árboles en un parque de remolques en el área de Central Coast. No se reportaron heridos.

Nevó en las montañas, para alivio de centros de esquí en todo el estado. El centro de Sugar Bowl cerca del Lago Tahoe registró 33 pulgadas (84 centímetros) de nieve en la cumbre, dijo Brian O'Hara, del Servicio Nacional de Meteorología.

Se esperaba también nieve en las alturas en las montañas de los condados de Los Angeles y San Bernardino. Se advirtió a automovilistas de posibles condiciones heladas.

También lee: