Mundo

Tomar ibuprofeno y ketoprofeno puede agravar infecciones respiratorias y en la piel: estudio

Estos medicamentos, ya sea recetados por un doctor u automedicados, promueven el crecimiento bacteriano y disminuyen la efectividad de los antibióticos, indica la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francias.

Tomar ibuprofeno o ketoprofeno puede agravar algunas infecciones bacterianas cutáneas o respiratorias, de acuerdo una investigación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ASNM) de Francia.

"Los casos reportados, combinados con datos farmacoepidemiológicos (estudios) muestran una función agravante del ibuprofeno (y probablemente del ketoprofeno) tomado para la fiebre o el dolor en ciertas infecciones bacterianas cutáneas o pulmonares, si el organismo causante es un streptococcus pyogenes o pneumococcus", dijo la agencia en un reporte publicado el 18 de abril de este año.

De acuerdo con la institución francesa, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de una complicación bacteriana , probablemente grave, ya que promueven el crecimiento bacteriano y disminuyen la efectividad de los antibióticos.

Los centros regionales de farmacovigilancia en Tours y Marsella fueron los encargados de realizar la indagación, de acuerdo con información de la página oficial de la ASNM.

De todos los casos notificados desde el 2000, los centros seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno, específicamente, los casos más graves en niños o adultos.

El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por estos medicamentos o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa.

"Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), cuando los medicamentos se combinaron con un tratamiento antibiótico", indican los resultados del estudio.

La investigación arrojó que cuando se combinaban estos medicamentos, recetados generalmente para la fiebre y el dolor, con antibióticos para tratar malestares de la piel o respiratorios, estos se complicaban.

"Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o se tomaron como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local en la piel, picadura de insecto); manifestaciones respiratorias (tos, infección pulmonar) o disfagia, angina, otitis", detalla el documento.

También lee: