Tiroteo en Florida fue un acto de terrorismo: FBI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiroteo en Florida fue un acto de terrorismo: FBI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiroteo en Florida fue un acto de terrorismo: FBI

bulletEl tiroteo dejó tres marinos estadounidenses muertos y el príncipe heredero saudí envió sus condolencias al presidente de EU, Donald Trump.

Bloomberg / Steve Geimann
08/12/2019
Actualización 08/12/2019 - 23:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El FBI consideró este domingo que el ataque de Florida por parte de un oficial de la fuerza aérea saudí que dejó a tres marineros estadounidenses muertos "fue un acto de terrorismo".

A medida que aumentaron las críticas sobre el incidente, incluida la rápida defensa de Donald Trump de la familia real saudí, el príncipe heredero Mohammad bin Salman llamó al presidente de Estados Unidos este domingo para expresar sus condolencias, informó la agencia estatal de noticias SPA .

El reino saudí está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades estadounidenses y brindar información para ayudar a determinar los motivos del tirador, informó SPA , citando al príncipe heredero. El rey Salman de Arabia Saudita habló con Trump el viernes para ofrecer sus condolencias y simpatías a las víctimas.

Un estudiante militar saudita de 21 años identificado como Mohammed Alshamrani abrió fuego en la base con una pistola Glock de 9 milímetros el viernes, mató a tres hombres, de Alabama, Florida y Georgia, e hirió a otros ocho antes de que los agentes lo abatieran. Dos días antes, un marino estadounidense disparó y mató a dos personas en Pearl Harbor, en Hawai, antes de quitarse la vida.

El senador Cory Booker, demócrata y candidato presidencial para 2020, dijo en ABC que Trump ha adoptado un enfoque "transaccional" de las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita impulsado por intereses financieros que incluyen grandes ventas de armas.

Antes de que el FBI hablara, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo que la agencia está investigando si el tirador de Florida actuó solo.

"Parece que puede ser alguien radicalizado", dijo O'Brien en el programa 'Face the Nation' de CBS. "Se ve por lo que estamos viendo en los informes públicos, esto parece algo que es terrorismo o algo similar al terrorismo".

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que abrió una revisión de los procedimientos de revisión para que los extranjeros que van a Estados Unidos entrenen.

Las autoridades revisaron las pertenencias del tirador y las cuentas de las redes sociales el sábado mientras interrogaban a otros seis ciudadanos saudíes, al menos algunos de ellos compañeros en el programa de entrenamiento de vuelo de la Marina, informó el Washington Post. Esper dijo que algunos de los sauditas tomaron videos de teléfonos celulares en la escena.

El teniente segundo Mohammed Alshamrani, de 21 años y miembro de la Real Fuerza Aérea Saudí, que mató a tres personas en la base naval de Pensacola aparentemente recurrió a Twitter poco antes de la balacera para criticar el apoyo de Washington a Israel y acusar a Estados Unidos de ser antimusulmán, afirmó un funcionario estadounidense.

Asimismo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que está operando con la presunción de que el ataque fue un acto terrorista.

Los investigadores también intentan determinar si el teniente actuó solo.

El uniformado saudí, que fue muerto el viernes en el ataque en un edificio con aulas, recibía entrenamiento para volar en Pensacola, donde miembros de ejércitos extranjeros suelen tomar cursos.

“Estamos, como solemos hacer en la mayoría de las investigaciones donde hay un hombre armado activo, trabajando con la presunción de que este fue un acto terrorista”, dijo Rachel L. Rojas, agente del FBI.

Las autoridades creen que el atacante criticó a Estados Unidos en las redes sociales con un nombre de usuario similar a su nombre, pero autoridades policiales investigan si él es el autor de las palabras o sólo las publicó, señaló el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre el asunto.

Las autoridades federales están enfocadas en interrogar a los amigos, compañeros de clase y otros colegas del agresor, señaló Rojas.

"Uno o dos lo estaban filmando", dijo Esper en Fox. "Lo que no está claro es si lo filmaron antes de que comenzara, o tomaron sus teléfonos y lo filmaron una vez que lo vieron desplegarse".

Gaetz dijo que habló con la princesa saudita Reema bint Bandar Al Saud, embajador del reino en Estados Unidos, después del tiroteo e insistió en la plena cooperación del servicio de inteligencia saudita.

Dijo que la "característica definitoria" de su distrito en el noroeste de Florida es el ejército y la base, que también alberga el equipo de demostración de vuelo de los Blue Angels.

"Hay un tipo especial de dolor cuando los estadounidenses más patriotas, más valientes se ponen en peligro para capacitar a personas de otros países para que puedan proteger y defender su propio país y luego nos matan por eso", dijo.

Trump tuiteó el viernes que "el rey dijo que el pueblo saudí está muy enojado por las acciones bárbaras del tirador". La Casa Blanca no ha proporcionado una lectura hasta el momento de su llamado al Príncipe Heredero.