Tiene dos caras: Trump sobre Trudeau tras difusión de video donde supuestamente 'cuchichea' sobre él
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene dos caras: Trump sobre Trudeau tras difusión de video donde supuestamente 'cuchichea' sobre él

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene dos caras: Trump sobre Trudeau tras difusión de video donde supuestamente 'cuchichea' sobre él

bulletEl presidente de EU comentó que el primer ministro canadiense es 'un tipo muy agradable', pero consideró que podría estar molesto luego de que lo cuestionara sobre el porcentaje que Canadá dedica a defensa.

Bloomberg / Justin Sink
04/12/2019
Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump acusó a Justin Trudeau de tener “dos caras” después de que un video grabara cuando el primer ministro canadiense bromeaba sobre una extensa rueda de prensa del presidente de Estados Unidos en una cumbre de la OTAN esta semana.

“Tiene dos caras”, dijo Trump a la prensa en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, realizada este miércoles. “Creo que es un tipo muy agradable, pero la verdad es que lo llamé por el hecho de que no está pagando el 2 por ciento y supongo que no está contento con eso”.

Una cámara de televisión captó a Trudeau aparentemente bromeando sobre Trump con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y del Reino Unido, Boris Johnson, en una recepción ofrecida el martes. El presidente de EU no estaba presente.

Johnson le preguntó a Macron por qué había llegado tarde a la recepción, y Trudeau intervino diciendo: “Llegó tarde porque su conferencia de prensa duró 40 minutos”.

El comentario hacía referencia aparente a la inclinación de Trump por realizar conferencias de prensa improvisadas al comienzo de sus reuniones con otros líderes. Trump habló el martes con la prensa durante más de dos horas en total antes de las reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron y Trudeau.

“Su equipo quedó boquiabierto”, agregó Trudeau.

En su reunión con Trudeau, Trump le preguntó al primer ministro canadiense cuánto gasta su país en su propia defensa. Canadá no cumple el objetivo de la OTAN de que los países miembros gasten 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en sus milicias.

“¿En qué están? ¿Cuál es su cifra?”, preguntó Trump.

Trudeau intentó evadir una respuesta directa, diciendo: “La cifra de la que hablamos es un aumento de 70 por ciento durante estos últimos años. Estamos aumentando significativamente nuestro gasto en defensa respecto de gobiernos anteriores que lo redujeron”.

Pero Trump prosiguió. “Bien, ¿dónde están ahora, en términos de la cifra?”.

Después de una discusión con un asistente, Trudeau respondió: “1.4”.

“Llegarán ahí. Están llegando ahí”, comentó Trump.