Mundo

Theresa May considera aplazar (otra vez) la fecha para el Brexit

May permitiría que su gabinete discuta el martes la extensión del plazo más allá del 29 de marzo.

La primera ministra británica, Theresa May, está considerando un plan para retrasar el Brexit e impedir que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, informaron personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que la primera ministra permita que su gabinete discuta la extensión del plazo más allá del 29 de marzo en una reunión el próximo martes, dijo una de las personas. May luego revelaría las conclusiones del Gabinete en un anuncio al Parlamento más tarde en el día.

Si bien no se ha tomado una decisión final, postergar el retiro programado de Reino Unido de la Unión Europea sería una gran apuesta política. Por un lado, evitaría las renuncias masivas de ministros en favor de Reino Unido en el equipo de May. Pero también arriesgaría una reacción desestabilizadora de los conservadores euroescépticos.

Incluso con la posibilidad de que la primera ministra continúe con sus intentos de llegar a un acuerdo a tiempo, postergarlo sería una gran retroceso para la líder británica, que ha pasado los últimos dos años insistiendo en que el Reino Unido dejará la Unión Europea a tiempo.

Por su parte, el líder opositor laborista Jeremy Corbyn decidió respaldar un segundo referéndum sobre el Brexit.

La libra se fortaleció hasta un 0.4 por ciento en las primeras operaciones comerciales del martes en Asia-Pacífico, alcanzando los 1.3147 dólares, su nivel más alto este mes. Estas noticias del Brexit son bienvenidas por los inversores y las empresas, ya que podría significar más tiempo para prepararse, o incluso para repensar una estrategia que había preocupado a muchos si el Reino Unido quedara sin un acuerdo.

También lee: