menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sí hubo quid pro quo: testigo clave en investigación sobre caso Trump-Ucrania

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sí hubo quid pro quo: testigo clave en investigación sobre caso Trump-Ucrania

bulletEl diplomático en la UE es la persona más directamente involucrada en la llamada del presidente estadounidense con su contraparte ucraniana.

AP
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 9:14
Gordon Sondland, embajador de EU en la Unión Europea.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, declaró este miércoles que ciertamente había un quid pro quo (una cosa por otra)en los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

El diplomático fue cuestionado este miércoles sobre si hubo un quid pro quo y respondió: “Sí”.

“Todos sabíamos” que una reunión en la Casa Blanca y una llamada telefónica con Trump se concretarían solo si el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy accedía a investigar las elecciones estadounidenses del 2016 y al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

Afirmó que el 19 de julio, unos días antes de la llamada entre Trump y Zelenskiy el 25, mandó un email al personal de la Casa Blanca y de los departamentos de estado y de energía informándoles del tema.

“Eso no era ningún secreto”, manifestó.

El embajador estadounidense comparece ante el Congreso para la pesquisa de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump. Su testimonio podría ser clave para esclarecer denuncias de que el mandatario presionó a Ucrania para que investigue a sus adversarios.

El testimonio de Sondland (un acaudalado empresario de hoteles que donó dinero a la campaña de Trum) es quizás el más anticipado de todo el proceso, pues es la persona más directamente involucrada en los tratos de Trump con Ucrania.

Sin embargo, abundan dudas sobre su desempeño ya que en un momento dijo no recordar la llamada de Trump, y luego, al ser refutado por otros testigos, tuvo que rectificar.

La comparecencia de Sondland en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes causa particular inquietud en la Casa Blanca en momentos en que las revelaciones parecen involucrar más al mismo presidente Trump.

El mandatario estadounidense recientemente declaró que apenas conocía a Sondland (él mismo lo eligió como embajador), pero este ha afirmado que varias veces habló con Trump y que sus acciones eran por orden presidencial.

El embajador probablemente enfrentará incisivas preguntas de legisladores de ambos partidos sobre la llamada que hizo Trump el 25 de julio al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para pedirle que investigue al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, al mismo tiempo que retenía asistencia militar a Ucrania.

Sondland varias veces alardeó de su proximidad con Trump y despertó las suspicacias del personal diplomático al participar en un círculo de allegados de Trump que estableció un canal paralelo de comunicaciones con Ucrania, incluyendo al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

La semana pasada, el funcionario del Departamento de Estado David Holmes reveló una de esas interacciones en las audiencias del Congreso, afirmando que la recordaba “vívidamente”.

El consejero político estaba almorzando con Sondland en Kiev cuando el embajador llamó por teléfono al presidente en su celular y Holmes pudo escuchar la voz de Trump al otro lado de la línea.