Mundo

Terroristas abatidos en París planeaban otros atentados

La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los ataques que causaron la muerte de al menos 132 personas el viernes, confirmó el deceso de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos.

París.- Al menos dos presuntos terroristas, quienes planeaban más ataques en París, murieron durante un operativo de siete horas dirigido contra el supuesto cerebro de los atentados del viernes 13 en la capital gala, Abdelhamid Abaaoud, en la localidad de Saint-Denis, donde ocho personas más, vinculadas al Estado Islámico, fueron detenidas.

La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los ataques que causaron la muerte de al menos 132 personas el viernes, confirmó el deceso de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el departamento en el que se encontraba. Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas".

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que en la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, quienes fueron blanco de disparos durante varias horas. Al menos cinco policias resultaron heridos.

La policía comenzó la operación tras reunir información de que Abaaoud se encontraba en un edificio en el suburbio parisino de Saint-Denis, dijo el fiscal François Molins. Añadió que la información se obtuvo a través de escuchas telefónicas, espionaje y declaraciones de testigos. Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos, como lo aseguró el diario estadounidense The Washington Post, aunque aseguró que no está entre los detenidos.

"Como se presentan las cosas, es imposible darles la identidad de las personas detenidas, que se verifican", dijo Molins. "Se hará todo para determinar quién es quién, y basados en el trabajo de la policía forense, les diremos de quién es el departamento y qué consecuencias tendrá para el desarrollo de la investigación", añadió el fiscal.

Aseguró que los terroristas abatidos planeaban nuevos ataques.

PIDE DESVINCULAR A REFUGIADOS

Ante la Asamblea de Alcaldes en París, el presidente Francois Hollande afirmó que el operativo antiterrorista es "la expresión de que Francia está en guerra" contra el Estado Islámico, al tiempo que alertó contra quienes quieren vincular la amenaza terrorista con la llegada masiva de refugiados a Europa y señaló que el único lazo entre ambos es que "los habitantes de Irak y Siria huyen porque están martirizados por los mismos que atacan hoy en Francia".

Hollande confirmó que su país sigue dispuesta a recibir a 30 mil refugiados en los dos próximos años, pero señaló que procederá a las "verificaciones necesarias" antes de aceptar su entrada.

Además informó que Cazeneuve presentará el viernes en Bruselas una propuesta para que todos los europeos sean controlados en la frontera cada vez que regresen de un tercer país o partan hacia él. El sistema de libre circulación, contemplado en el acuerdo de Schengen, ya permite controles a los europeos en situaciones de riesgo, pero los chequeos sistemáticos están prohibidos. La petición francesa no afecta a las fronteras interiores de la UE.

Entre tanto, el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada de Francia, zarpó ayer hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual del país contra los yihadistas en Siria.

También lee: