Mundo

Tensión en Turquía por toma de juzgado; apagón deja a oscuras al país

El Partido Popular Revolucionario de Liberación/Frente tomó como rehen al fiscal Mehmet Selim Kiraz para exigir que reconozca que la muerte del adolescente Berkin Elvan, durante protestas contra el gobierno en 2013, fue por una granada de gas lanzada por la policía la que provocó el deceso.

ANKARA. Un grupo armado de izquierda asaltó un juzgado en Estambul y tomó como rehen al fiscal Mehmet Selim Kiraz, para exigir que en su investigación sobre la muerte del adolescente Berkin Elvan durante protestas contra el gobierno en 2013 se reconozca que fue una granada de gas lanzada por la policía la que provocó el deceso.

Comandos de la policía y bomberos rodearon el tribunal de Caglayan, en cuyo interior se habrían escuchado disparos, aunque un periodista presente en el lugar difundió vía Twitter una fotografía para desmentir la versión.

La organización que ocupó el juzgado fue identificada como el Partido Popular Revolucionario de Liberación/Frente (DHKP/C), que demanda que la policía confiese en cadena de televisión que es responsable por la muerte de Elvan, así como el retiro de los cargos contra los manifestantes que participaron en la protesta, a fin de que los agentes involucrados puedan ser procesados en una "corte popular".

Según versiones periodísticas, el padre del joven manifestó que "la sangre no puede lavar la sangre", luego de que el grupo lanzara un ultimátum para que se cumplan sus exigencias a las 15:36 horas locales o Kiraz sea asesinado.

El DHKP/C, de orientación marxista, busca crear un Estado socialista y es catalogado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Más activo en los años setenta, ha tenido actividad esporádica, que incluyó un atentado suicida contra la embajada norteamericana en Ankara en 2013 que mató a un guardia.

En tanto, el peor apagón de los últimos 15 años en Turquía paralizó a gran parte del transporte público y afectó las actividades en 40 ciudades del país.

La Compañía Turca de Transmisión de Electricidad (TEIAS, por sus siglas en turco), atribuyó el apagón a un problema con la red de transmisión turca

El metro y los tranvías se quedaron parados en Estambul, Ankara y otras ciudades importantes. Se desplegaron agentes de policía para gestionar el tráfico en los cruces importantes donde las señales de tráfico se vieron afectadas. Los bomberos acudieron a rescatar personas atrapadas en elevadores.

"Se están investigando todas las posibilidades", dijo el primer ministro, Ahmet Davutoglu, cuando se le preguntó si el apagón podía deberse a un atentado terrorista.

Con información de AP.

También lee: