Tensión diplomática aumenta entre India y Pakistán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión diplomática aumenta entre India y Pakistán

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Tensión diplomática aumenta entre India y Pakistán

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Londres.- India y Pakistán intercambiaron acusaciones después de que Nueva Delhi aseguró que tropas pakistanís mataron y mutilaron a 2 de sus soldados durante un ataque en la frontera común, en el disputado territorio de Cachemira.
 
 
El ministro indio de Asuntos Exteriores, Ranjan Mathai, llamó a consultas al jefe de la misión diplomática pakistaní en Nueva Delhi, Salmán Bashir, para presentarle una "enérgica protesta" por el ataque de la víspera contra las fuerzas indias.
 
 
India asegura que soldados pakistanís realizaron una incursión en el distrito de Punch, situado en su parte de la montañosa región de Cachemira, a donde mataron a 2 militares indios, a los que "mutilaron de manera bárbara".
 
 
El ejército indio indicó que las tropas pakistanís se aprovecharon de una espesa niebla en una zona boscosa para cruzar a su lado a través de la Línea de Control, la frontera de facto entre los 2 países en Cachemira.
 
 
El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, calificó de "bárbara e inhumana" la forma en que las fuerzas armadas pakistaníes trataron a los soldados muertos, pues uno fue decapitado y el otro degollado.
 
 
Sin embargo, Pakistán rechazó las acusaciones indias, solicitó una investigación de las Naciones Unidas y aseguró que Nueva Delhi está tratando de distraer la atención de un ataque ocurrido en su lado de Cachemira, que dejó un soldado paquistaní muerto.
 
 
Ese ataque, según el ejército paquistaní, ocurrió durante una incursión militar india en su territorio y provocó la muerte de un soldado pakistaní y causó heridas a otro, aunque Nueva Delhi también niega esta acusación.
 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán pidió que el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas para India y Pakistán investigue las recientes violaciones del alto al fuego en la Línea de Control", reportó el canal de televisión Dawn.
 
 
"Pakistán sigue comprometido con el acuerdo de alto el fuego del 2003", dijo la cancillería en un comunicado, en el que aprovechó para denunciar que la tregua es violada periódicamente por ambos ejércitos.
 
 
Los tiroteos y las escaramuzas son frecuentes entre los 2 países a lo largo de la Línea de Control de 740 kilómetros de largo, a pesar de que hay un alto el fuego vigente desde 2003.
 
 
India y Pakistán se han enfrentado en 3 guerras desde 1947, cuando se independizaron del Reino Unido, 2 de los cuales por la soberanía del territorio de Cachemira, una región militarizada en ambos lados de la frontera.
 
 
En 2011, Nueva Delhi e Islamabad retomaron el proceso de paz que India había suspendido 3 años antes debido a los atentados de 2008 en la ciudad de Bombay, que causaron 166 muertos y unos 300 heridos.
 
 
Entre otros objetivos, ese proceso de diálogo tiene el propósito de resolver la disputa sobre Cachemira.