Mundo

¿Te interesa algo de yuca con tu Big Mac?

La disputa contractual en los muelles de la costa oeste de Estados Unidos acabó con las papas fritas en los McDonald’s de Venezuela, aseguran los franquiciatarios. Sin embargo, los ciudadanos están seguros de que la culpa la tienen las políticas públicas de control de cambios del gobierno.

Las más de 100 franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas y ahora están sirviendo alternativas como arepas fritas o yuca, ingrediente tradicional en la gastronomía venezolana.

Los franquiciatarios culpan a una disputa contractual en los muelles de la costa oeste de Estados Unidos de frenar la exportación de papas congeladas al país latinoamericano. La disputa también causó varios días de escasez de papas fritas en Japón el mes pasado. Pero Sonua Ruseler, una vocera en Argentina de Arcos Dorados, que dirige los restaurantes de McDonald's en Latinoamérica, declinó contestar este martes por que otros países de la región no han sido afectados.

Acostumbrados a la escasez de sus productos favoritos y a quejarse del gobierno mientras caminan con las manos vacías, muchos venezolanos asumen que la política oficial es la culpable.



"Es debido a la situación aquí, es una debacle", dijo María Guerreiro, que abandonó con su familia un McDonald's en Caracas cuando supo que servían yuca frita en vez de papas. Su hija no come la raíz y la familia acudió al restaurante con el único objetivo de comprar una Cajita Feliz para la niña de dos años.

En un comunicado, McDonald´s dijo que está trabajando para solucionar el problema. Mientras tanto, "continuaremos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's, ofreciendo opciones 100 por ciento venezolanas", informó la compañía.

John Toaspern, de la US Potato Board, señaló que la importación de papas congeladas de Venezuela cayó mucho antes de que escalara la disputa laboral en los muelles. Durante los 10 primeros meses de 2014 el país importó sólo 14 por ciento de las papas fritas congeladas que adquirió en el mismo lapso del año previo, según datos oficiales compilados por la organización.

La mayoría de los problemas de escasez de Venezuela están impulsados en parte por la política de control de cambios, que dificulta la posibilidad de obtener dólares a una tasa subsidiada para las importaciones mientras crea un pujante mercado negro para la divisa estadounidense. Como resultado, el país tiene tanto la Cajita Feliz más cara del mundo (27 dólares con el tipo de cambio oficial) o la más barata (90 centavos de dólar con el tipo de cambio del mercado negro).

Aunque McDonald's podría considerarse como el símbolo máximo del capitalismo estadounidense, el gobierno socialista parece estar muy consciente de la importancia que la Cajita Feliz tiene para los ciudadanos. El lunes, un sitio de internet de noticias respaldado por el Estado publicó una historia en la que aseguraba que la situación "no tenía nada que ver" con las políticas gubernamentales.

En el McDonald's de Caracas, un hombre que portaba una gorra de "Empleado del Mes" explicaba pacientemente a cliente tras cliente que, en vez de papas fritas, la tienda ofrecía yuca frita, miniarepas o ensaladas.

Los comensales, poco impresionados, probaban la yuca tentativamente mientras recogían sus órdenes. Nadie escogió la ensalada.

También lee: