Tarre asume como embajador de Venezuela en la OEA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tarre asume como embajador de Venezuela en la OEA

COMPARTIR

···

Tarre asume como embajador de Venezuela en la OEA

El designado por Juan Guaidó, entregó su carta credencial a Luis Almagro y dijo que ocupará el escaño correspondiente a su país en la próxima sesión que celebre el Consejo Permanente.

AP
10/04/2019
Jennifer Loten, representante canadiense, saluda a Gustavo Tarre luego de que entregó su credencial al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Gustavo Tarre asumió este miércoles como el nuevo representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos un día después de que 18 países votaran en el Consejo Permanente a favor de reconocerlo.

Tarre, designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, entregó su carta credencial al secretario general Luis Almagro durante una breve ceremonia y dijo que ocupará el escaño correspondiente a su país en la próxima sesión que celebre el Consejo Permanente, aún sin fecha.

El abogado constitucionalista que se desempeñó como legislador en su país entre 1979 y 1999 adelantó que planea ampliar su equipo actual de dos colaboradores para lograr presencia en diversas instancias de la OEA.

Añadió que los cuatro diplomáticos leales al presidente Nicolás Maduro que hasta ahora ocuparon el escaño venezolano ya cesaron en sus funciones por lo que el Departamento de Estado probablemente le suspenderá sus visas.

“Si ellos aspiran a quedarse en Estados Unidos tendrán que solicitar otro tipo de fundamento para su estadía”, dijo.

Tarre expresó su expectativa de lograr acceso pronto a las oficinas de la misión venezolana ante la OEA, cuya sede está ubicada en el segundo piso de la embajada venezolana ante Washington.

Carlos Vecchio, designado por Guaidó como su representante ante el Gobierno estadounidense, no ha podido ingresar a la sede diplomática porque allí operaban los cuatro diplomáticos leales a Maduro.

“Ese problema quedará resuelto en la medida que ellos abandonen el país y lo van a hacer ya sea porque el Gobierno americano les revoque la visa o porque habían anunciado que el 27 de abril cesaban su permanencia en la OEA”, explicó Tarre.

El Gobierno de Maduro inició el 27 abril de 2017 un trámite de dos años para abandonar la organización y ha dicho recientemente que mantiene ese plan.

El Consejo decidió el martes aceptar el nombramiento de Tarre como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones” según la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y la ausencia de Belice.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta.

La mayoría de los países miembros de la OEA reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.