Mundo

Tarde o temprano habrá otra pandemia... y Bill Gates nos dice cómo evitarla

Bill y Melinda Gates, que supervisan la Fundación Gates con sede en Seattle, fijan su mirada en la próxima crisis mientras el mundo lucha por frenar un patógeno que ha infectado a más de 100 millones de personas.

El filántropo multimillonario Bill Gates esbozó un ambicioso plan para detener la próxima pandemia, pidiendo un sistema de alerta global, pruebas masivas, un cuadro de 3 mil trabajadores de la salud listos para entrar en acción, así como decenas de miles de millones de dólares de gasto anual.

"Para evitar que las dificultades de este último año vuelvan a ocurrir, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra", escribió Gates en una carta anual publicada este miércoles. "El mundo no estaba preparado para la pandemia de COVID-19. Creo que la próxima vez será diferente ".

Bill y Melinda Gates, que supervisan la Fundación Gates con sede en Seattle, fijan su mirada en la próxima crisis mientras el mundo lucha por frenar un patógeno que ha infectado a más de 100 millones de personas. Los países, principalmente los ricos, están aumentando la entrega de vacunas en una carrera por vencer al virus.


Para cuando llegue la próxima pandemia, Gates dijo que espera ver "plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20 por ciento de la población mundial cada semana". El costo total para defender el mundo suena enorme, aunque no se compara con el costo estimado de 28 mil millones de dólares que ha causado el COVID-19, estimó.

"El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones", enfatizó.

El éxito de las vacunas de ARN mensajero en la lucha contra COVID-19 debería allanar el camino para grandes avances en los próximos cinco años en el desarrollo de nuevas inyecciones, dijo. La tecnología muestra potencial para ayudar algún día a superar enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria. La Fundación Gates ha invertido 1.75 mil millones de dólares en la lucha contra COVID-19, según su carta.

Una de las preocupaciones más importantes es la amenaza de la "desigualdad en la inmunidad", donde solo los ricos tienen acceso a las vacunas, escribió Melinda Gates.

"Hasta que las vacunas lleguen a todos, seguirán apareciendo nuevos grupos de enfermedades", dijo. "Esos grupos crecerán y se extenderán. Las escuelas y oficinas cerrarán nuevamente. El ciclo de desigualdad continuará ".