Talibanes atacan complejo gubernamental en Afganistán; hay al menos 20 muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Talibanes atacan complejo gubernamental en Afganistán; hay al menos 20 muertos

COMPARTIR

···

Talibanes atacan complejo gubernamental en Afganistán; hay al menos 20 muertos

Los talibanes asaltaron todos los puestos de seguridad que rodean el complejo, ubicado al oeste del país, y luego continuaron intensos combates por la tarde del jueves.

AP
04/04/2019
Afganistán
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KABUL.- Aprovechando la oscuridad, los talibanes atacaron en la madrugada de este jueves un complejo del Gobierno en el oeste de Afganistán, matando por lo menos a 20 soldados y policías, informaron funcionarios.

Este fue la más reciente ofensiva de la milicia insurgente, que ataca a las fuerzas afganas a diario a pesar de mantener conversaciones de paz con un enviado estadounidense. Los combates se prolongaron durante la mañana y persistían a primera hora de la tarde en la provincia de Badghis y las autoridades temen que el número de decesos podría ser mucho más alto.

El "ataque masivo" comenzó antes del amanecer y tenía como objetivo la sede gubernamental en el distrito de Bala, explicó Mohammad Nasir Nazari, miembro del consejo provincial.

En un primer momento, los talibanes asaltaron todos los puestos de seguridad que rodean el complejo. El ataque puso en riesgo las vidas de alrededor de 600 miembros de las fuerzas de seguridad desplazadas allí, agregó.

Jamshid Shahabhi, vocero del gobernador provincial, informó que los intensos combates seguían en marcha el jueves por la tarde.

El portavoz talibán Qari Yousf Ahmadi se atribuyó la autoría del incidente en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El ataque ocurrió mientras el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad se dirigía a Islamabad para dialogar con representantes paquistaníes después de visitar Kabul, donde abogó por un diálogo interno en Afganistán que incluiría destacadas figuras del Gobierno y de la oposición afganos, además del Talibán.

Khalilzad ha realizado varias rondas de diálogo con el Talibán, más recientemente el mes pasado en Qatar, donde ambos lados dijeron que se han logrado avances.

Pero a pesar de las negociaciones, el Talibán sigue ocasionando dolorosas bajas en las fuerzas armadas afganas y ahora tiene movilidad en la mitad del país. Los insurgentes se niegan a dialogar directamente con el Gobierno en Kabul porque lo consideran una marioneta de Estados Unidos.

En otros sucesos este jueves, una bomba en una clínica en la ciudad de Puli Khumri mató a un médico e hirió a 18 civiles, informó Javed Basharat, portavoz del jefe policial en la provincia norteña de Baghlan. Dos niños y una mujer están entre los heridos.

En el este, en la provincia de Nangarhar, una bomba adherida a un minibús hirió a hinco personas, informó el oficial de la policía Zaman, que como muchos afganos, utiliza solo un nombre. Ningún grupo se responsabilizó de estos últimos dos atentados.