Mundo

Avión militar accidentado en Afganistán es de EU, confirma el Ejército

Un vocero de las fuerzas armadas señaló que, hasta el momento, no hay indicios de que la aeronave hubiera sido derribada por fuego enemigo.

Un avión militar estadounidense se estrelló este lunes en el este de Afganistán, confirmó el vocero de las fuerzas estadounidenses en ese país, el coronel Sonny Legget.

En su cuenta de Twitter, el militar señaló que no había indicios de que el avión hubiera sido derribado de manera intencional por fuerzas enemigas.

"Un bombardero estadounidense E-11A se estrelló en la provincia de Ghazni, Afganistán. Si bien la causa del accidente está bajo investigación, no hay indicios de que el accidente haya sido causado por fuego enemigo", publicó.

El Bombardier E-11A es un avión de vigilancia electrónica de la Fuerza Aérea de EU. Videos que presuntamente fueron grabados en el lugar del siniestro mostraban las ruinas carbonizadas del aparato.

Más temprano, los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el derribo de un "avión estadounidense especial" que sobrevolaba Afganistán, el cual, indicaron, estaba en una misión de inteligencia.

El hecho ocurrió en el área de Sado Khel, controlada por los talibanes del distrito de Deh Yak, en la provincia de Ghazni, dijo Zabihullah Mujahed, portavoz del Talibán, en un mensaje a través de WhatsApp.

"Un avión estadounidense especial que volaba sobre Afganistán para una misión de inteligencia fue derribado tácticamente por los talibanes", comentó Mujahed. "Todos a bordo, incluidos oficiales de alto rango de la CIA, murieron", añadió.

Al inicio, hubo versiones contradictorias sobre el accidente: primero se informó que había sido un avión de pasajeros en ruta desde Dubai; luego se dijo que era un vuelo militar; y ahora un avión estadounidense.

"El Comando Central está al tanto de los informes de un accidente de aviación estadounidense en Afganistán ", señaló Beth Riordan, una portavoz del Comando Central de Estados Unidos. "Actualmente estamos monitoreando la situación y proporcionaremos información adicional cuando sea posible", añadió

Más temprano, la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán proporcionó algunos detalles.

"Aparentemente, el avión fue enviado para operaciones militares y despegó desde territorio de Afganistán", dijo Ghulam Masoom Massumi, director de gestión de tráfico aéreo de la Autoridad. "El avión militar no era un avión de carga", agregó Massumi.

El directivo no dio detalles sobre el tamaño y la marca del avión, o la cantidad de personas a bordo.