Mundo

Tailandia vive elecciones sin violencia, aunque la crisis política acecha

Tras semanas de protestas y enfrentamientos, la jornada electoral transcurrió sin hechos violentos, pero la inestabilidad política aún se encuentra lejos de lograr una solución.

BANGKOK.- Las elecciones en Tailandia transcurrieron pacíficamente el domingo, pero la inestabilidad política en el país está lejos de una solución con un gobierno que enfrenta el riesgo de meses de parálisis, protestas callejeras y demandas legales.

Las votaciones fueron interrumpidas en cerca de una quinta parte de las circunscripciones electorales, pero no fueron reportados hechos de violencia grave luego de que el día previo a los comicios se registraron choques entre seguidores y oponentes de la acosada primera ministra Yingluck Shinawatra que dejaron siete heridos en tiroteos y explosiones.

Los colegios electorales cerraron a las 15;00 horas, pero no se espera el anuncio de resultados el domingo. El 23 de febrero hay prevista una nueva votación después de los problemas con el voto anticipado el domingo pasado, mientras que en algunas zonas del sur del país podrían no celebrarse hasta dentro de semanas.

Las votaciones en 13 de los 33 distritos de la capital fueron desiguales. En el sur, 37 de los 56 distritos, en los que la oposición al Gobierno es fuerte, también sufrieron alteraciones. En el resto del país no se vieron afectadas.

El habitual colorido electoral, los carteles brillantes y la animación de la campaña estuvo llamativamente ausente, así como probablemente lo habrán estado millones de votantes, temerosos de la violencia o de quienes apoyaron el llamado a boicotear los comicios para reelegir a la hermana del multimillonario auto exiliado Thaksin Shinawatra.

El principal partido de la oposición, el Demócrata, pidió no ir a votar y la Comisión Electoral ya ha advertido que podría no haber suficientes diputados para conseguir un quórum parlamentario.

El ex primer ministro Thaksin, de 64 años, es amado y odiado en Tailandia, pero sus partidos han ganado todas las elecciones desde el 2001. Sus detractores dicen que es un capitalista corrupto que mueve los hilos desde su exilio en Dubai.

También lee: