Tailandia, Nigeria y RDC alimentan comercio ilegal de marfil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tailandia, Nigeria y RDC alimentan comercio ilegal de marfil

COMPARTIR

···
Mundo

Tailandia, Nigeria y RDC alimentan comercio ilegal de marfil

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- La organización ecologista World Wide for Nature (WWF) identificó a Tailandia, Nigeria y República Democrática del Congo (RDC) como los 3 países que alimentan el comercio ilegal de marfil en el mundo.
 
 
En un comunicado precisó que el tráfico de colmillos causa la muerte de 30,000 elefantes africanos cada año.
 
 
WWF y la red de monitoreo TRAFFIC pidieron a los 177 gobiernos reunidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que inicien un procedimiento formal para imponer sanciones a Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo.
 
 
El comunicado señaló que las pruebas evidencian que Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo han fracasado repetidamente para hacer frente a la venta de marfil ilegal en sus mercados, una tendencia descontrolada y en crecimiento.
 
 
Todo ello a pesar de las normas de CITES que prohíben la venta no regulada de marfil.
 

Insistió en que bajo las reglas de los tratados, los 177 estados miembros de CITES pueden recomendar que las partes detengan el comercio con esos países para las 35,000 especies amparadas por la Convención, desde madera hasta pieles de cocodrilo.
 
 
El director ejecutivo de TRAFFIC, Steven Broad, explicó que estos países han sido identificados en todos los análisis del comercio de marfil en la última década como los más implicados en esta actividad ilegal.
 
 
"Ahora que la demanda de marfil está disparando los niveles de caza furtiva, los países miembros de CITES deben exigir el cumplimiento de la ley internacional", sostuvo.
 
 
Puntualizó que en Tailandia, país anfitrión de la conferencia de CITES que tendrá lugar en marzo y uno de los mayores mercados de marfil no regulados del mundo, los criminales aprovechan las leyes que permiten la venta de marfil de elefantes domésticos para lavar grandes cantidades de marfil ilegal africano.
 
 
"Gran parte de este marfil es comprado por los turistas extranjeros", agregó.
 
 
Por su parte, el director del Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews, sostuvo que "Tailandia puede solucionar esta situación mediante la prohibición de todas las ventas de marfil en el país, y con ello se eliminaría la necesidad de imponer sanciones comerciales".
 
 
Subrayó que WWF pidió a la primera ministra tailandesa, Shinawatra Yingluck, que prohíba inmediatamente el comercio de marfil y casi medio millón de personas en todo el mundo se han sumado ya a este llamado.
 
 
Reiteró que también la República Democrática del Congo y Nigeria fueron identificados como los 2 países más problemáticos en África como emisores de marfil ilegal, tanto por servir de puente para otros países, como por albergar 2 de los mercados domésticos más importantes del continente