Mundo

Suspensión de beneficios a migrantes será medida provisional: Medina Mora

El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, aseguró que existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia estadounidense para echar abajo este recurso del juez texano, por lo que la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos será provisional.

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, confió en que el Departamento de Justicia de esa nación realice una apelación en las próximas horas para revertir la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos que dictó un juez federal de Texas.

Al participar en el foro "Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá", que se realiza en el Senado de la República, el diplomático dijo que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana para echar abajo este recurso del juez texano.

El embajador manifestó su optimismo en que a la brevedad estas acciones anunciadas por el presidente Barack Obama puedan tener permanencia en el futuro y cambiar la circunstancia de dignidad, oportunidades y certidumbre para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Medina Mora destacó que en lo que se supere ese "obstáculo judicial temporal" para la puesta en marcha de estas medidas a favor de los migrantes mexicanos jóvenes, la embajada que preside ya instruyó a los consulados a orientar jurídicamente a los connacionales, para evitar que se den abusos.

Subrayó que la integración con la Unión Americana no es sólo económica, ya que actualmente viven en aquella nación más de 34 millones de personas de origen mexicano.

Expuso que la dinámica demográfica de esta comunidad es muy distinta al resto de los Estados Unidos, ya que "es una población en promedio mucho más joven que el resto, y además con índices de fertilidad mucho más altos".

"Esto implica que su peso relativo al de otros grupos va a crecer significativamente, tanto es así que la expectativa que para el año 2050, los hispanos incluyendo los México-americanos, serán el principal grupo demográfico en los Estados Unidos, por encima de los blanco no hispanos, de los afroamericanos, de los asiáticos, de cualquier otro grupo", abundó.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de este tema, sobre todo cuando en el Quinto Tribunal Colegiado se desahogue la apelación que presentará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en los cuales se resolverá de fondo esta situación.

También lee: