Mundo

Surcorea y Estados Unidos impulsan sistema de defensa antimisiles

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal será utilizado como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Norcorea; China reclamó a ambos países.

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que implementarán un sistema avanzado de defensa antimisiles en el país asiático para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, en una decisión que generó fuerte molestia en la vecina China.

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) será utilizado sólo como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Esta es una importante (...) decisión", dijo el General Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. "El continuo desarrollo de misiles balísticos y armas de destrucción masiva de Corea del Norte requieren de una alianza para tomar esta medida prudente y protectora para reforzar nuestra (...) defensa de misiles", agregó.

Pekín dijo que presentó reclamos a embajadores de Estados Unidos y Corea del Sur por la decisión sobre el sistema THAAD.

China dijo que el sistema desestabilizaría la seguridad de la región sin lograr nada para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. China es el principal aliado de Pyongyang, pero se opone a su búsqueda de armas nucleares y respaldó las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra ese país en marzo.

"China pide fuertemente a Estados Unidos y a Corea del Sur que pongan fin al proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD, que no adopten ninguna medida que complique la situación regional y no hagan nada que dañe los intereses de seguridad estratégica de China", dijo el Ministerio del Exterior chino en un comunicado.

La selección de un lugar para el sistema podría darse "en cuestión de semanas" y los aliados están trabajando por tenerlo operativo a fines de 2017, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

El sistema THAAD será desplegado para las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por su sigla en inglés) "para proteger a las fuerzas militares de la alianza de las armas de destrucción masiva y de las amenazas de los misiles balísticos de Corea del Norte", dijo el comunicado conjunto.

Estados Unidos mantiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la guerra coreana de 1950-53.

También lee: