Mundo

Suecia y Ecuador trabajan para superar parálisis en el caso Assange

Suecia y Ecuador acordaron mantener conversaciones para superar el punto muerto en que están respecto al interrogatorio que el fundador de WikiLeaks deberá enfrentar por los delitos que se le imputan y que prescriben la próxima semana.

ESTOCOLMO.- Suecia y Ecuador acordaron mantener conversaciones para superar el punto muerto en torno al interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero las investigaciones de tres de los cuatro casos en su contra posiblemente terminen en los próximos días debido a estatutos de prescripción.

Las autoridades suecas dicen que están haciendo un intento de último momento por interrogar a Assange para que responda a denuncias de delitos sexuales, la mayor parte de las cuales prescriben la semana próxima.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es requerido por cuatro denuncias de violación e inmoralidad sexual derivadas de una visita a Suecia en 2010.


Según el estatuto de prescripciones, Assange debe ser acusado formalmente o exonerado de tres de las cuatro denuncias para el 18 de agosto.

El australiano, que niega las acusaciones, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, destino en el que podría ser juzgado por la publicación en WikiLeaks de una enorme cantidad de documentos diplomáticos y militares clasificados, en una de las mayores filtraciones de la historia del país.

No se pueden presentar cargos hasta que Assange sea entrevistado, y mientras el gobierno sueco dijo que conversaba con Ecuador sobre la situación, las discusiones probablemente se prolongarán más allá del 18. La prescripción de la mayor parte de las denuncias podría hacer que Suecia abandonara el caso.

Esta semana, Ecuador accedió a discutir un acuerdo bilateral general con Suecia sobre asistencia legal en temas criminales, un hecho que brindaría una potencial oportunidad para que fiscales suecos interroguen a Assange.

Pero no está claro cuándo comenzarán las conversaciones.

"Normalmente, este tipo de negociaciones simplemente toman tiempo. Esto no es algo que se hace a las apuradas", dijo Cecilia Riddselius, funcionaria del ministerio de Justicia sueco.

También lee: