Sudafricanos protestan contra Obama por visita a Mandela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sudafricanos protestan contra Obama por visita a Mandela

COMPARTIR

···
Mundo

Sudafricanos protestan contra Obama por visita a Mandela

28/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
 
Pretoria.-  Mientras el líder social Nelson Mandela permanece hospitalizado debido a una infección pulmonar, decenas de sudafricanos protestaron contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien acusaron de alentar la guerra y la violencia mediante sus políticas anti terroristas. 
 
Las protestas se registraron a unas cuadras del hospital de Pretoria, donde se encuentra internado, en estado crítico, el líder africano, Nelson Mandela.
 
Tras la difusión de que Obama visitaría al primer presidente negro de Sudáfrica, alrededor de 200 sindicalistas, activistas estudiantiles y miembros del Partido Comunista Sudafricano se reunieron en la capital Pretoria para protestar contra la visita del mandatario, a quien señalaron de aplicar una política exterior "arrogante, egoísta y opresiva".
 
"Teníamos expectativas del primer presidente negro de Estados Unidos. Conociendo la historia de África, esperábamos más", dijo Khomotso Makola, estudiante de leyes de 19 años.
 
"Ha sido una desilusión, creo que Mandela también estaría desilusionado y se sentiría defraudado", aseveró Makola.
 
Las críticas sudafricanas a Obama se han focalizado particularmente en su respaldo a los ataques con aviones no tripulados, que consideran que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, y en su fracaso en cerrar el centro de detención militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde están recluidos sospechosos de actos de terrorismo.
 
 
 
La contraparte: los dos hombres de mi vida
 
 
A algunas cuadras de la manifestación, frente al hospital donde están tratando a Mandela, personas que rendían tributo al emblemático líder externaron palabras de halago para Obama, quien conoció a Mandela en 2005 cuando aún era senador estadounidense.
 
Sanusi Olatunji, un pintor nigeriano de 31 años, colocó portarretratos con las fotos de Obama y Mandela en la pared del hospital, donde se han acumulado decenas de tributos en forma de flores, notas de apoyo y regalos para Madiba, como se lo llama afectuosamente al carismático mandatario sudafricano.
 
"Estos son los dos grandes hombres de mi vida", dijo Olatunji. "Para mí, Mandela es un profeta que trajo paz y oportunidad. Hizo posible que un hombre negro como yo viva en un país que era sólo para blancos", agregó.
 
Durante su viaje el fin de semana por Johanesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, Obama tiene previsto visitar Robben Island, la ex colonia penitencial donde Mandela pasó 18 de los 27 años en los que estuvo detenido en prisiones del apartheid.
 
En el inicio de su visita a África el miércoles, en Senegal, Obama dijo que Mandela era "un héroe personal".